Thursday, April 10, 2014

El médico dominicano Salomón Melgen cobró 21 MM de dólares al Medicare en 2012



PORTADA


7dias.com.do
El País
09 abr 2014, 1:03 PM




SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El médico oftalmólogo dominicano radicado en Miami, Salomón Melgen, cobró 21 millones de dólares al Medicare y Medicaid de los Estados Unidos durante 2012, el doble de lo recibido por quien le sigue en una lista de 880,000 proveedores de servicios médicos a las aludidas agencias.

En una amplía nota publicada este miércoles en su página web por Bloomberg, una red mundial de información financiera e inteligencia empresarial, las informaciones sobre el gasto de 77 millones de dólares de los fondos federales en cuidados de salud durante 2012 demuestran cómo algunos de los prestadores cobraron hasta 100 veces más que el promedio de honorarios vigentes en sus respectivos campos.

Asociaciones de consumidores han reclamado durante largo tiempo la liberación de los datos que demuestren el verdadero costo que tiene el Medicare para los contribuyentes, pese a la oposición de los grupos médicos que argumentan que la liberación puede llevar a los pacientes a conclusiones erróneas.

De acuerdo con Bloomberg, Melgen y otro médico, el oncólogo Farid Fata, de Michigan, cobraron en conjunto cerca de 30 millones de dólares, por lo que durante 2013 el caso del primero fue conocido en la corte bajo sospecha de fraude.

64 veces el promedio

Melgen, quien se especializa en inyecciones para la degeneración macular relacionada con la edad, cobró 28.8 millones de dólares en 2012, es decir, 64 veces el promedio en su campo, según consta en la información dada a la publicidad hoy.

“Su apelación de una sentencia de 2009 que encontró que había cobrado 8,9 millones de más al Medicare fue rechazada el año pasado. Farid Fata, un oncólogo de Michigan cobró 10 millones de dólares en 2012, y fue acusado de fraude al Medicare en agosto, de acuerdo con documentos de la corte”, escribe Bloomberg.

Kirk Ogrosky, un exfiscal federal que ahora representa a la compañía de Melgen, dijo que las autoridades de Estados Unidos que luchan contra el fraude no deben buscar solo en los montos del pago de las primas.

"En todo momento, el doctor Melgen ha facturado de conformidad con las normas de Medicare ", dijo Ogrosky, en referencia a la situación jurídica de su cliente antes de que se conocieran los datos de 2012 publicados este miércoles en la mañana.

Fata, en prisión desde su detención en agosto, se ha declarado inocente de los cargos en su contra. Su abogado, Christopher Andreoff de Southfield, Michigan, no respondió a mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios sobre el caso. CMS, por su parte, no hará comentarios sobre los datos relacionados con los médicos individuales.

Melgen, con sede en West Palm Beach, fue el médico mejor pagado, de acuerdo a la lista; sus reembolsos recibidos eran dos veces más que los del siguiente oftalmólogo mejor pagado, Alexander Eaton de Fort Myers, Florida. Eaton, quien recibió 10,7 millones, el quinto más alto en general.

Sin embargo, Melgen solo atendió menos de la mitad de los pacientes que Eaton: 894 personas en comparación con 2721.

El médico dominicano ha estado en el centro de la atención desde

Melgen ha estado en el centro de atención desde 2009. Perdió una apelación ante el Consejo de Apelaciones de Medicare en junio de 2013, y demandó la revocación de la sentencia en agosto en una corte federal de Miami.

El mes pasado, los abogados de su compañía instaron a un juez a revocar la decisión revocar la decisión argumentando que el fallo no fue respaldado por evidencia sustancial y que las prácticas de facturación eran apropiadas, de acuerdo con documentos presentados ante la corte 27 de marzo.

Los pagos suspendidos

El 20 y el 23 de agosto de 2013, el Departamento de Salud y Servicios Humanos notificó en sendas cartas a la empresa de Melgen la suspensión de los pagos del Medicare, según plantearon los abogados del médico en sus instancias el 18 de octubre del año pasado.

El 29 de ese mes la suspensión fue levantada después de que el oftalmólogo afirmara que su empresa había descontinuado la facturación al Medicare por el uso de Lucentis, la inyección para la degeneración macular.

Además de Melgen y Fata, están bajo investigación otros médicos de distintas especialidades, de cuyos cobros al Medicare se sospecha que son fraudulentos.

El expediente contra el dominicano está radicado en el Tribunal del Distrito Sur de la Florida.

La nota de Bloomberg está firmada por las periodistas Caroline Chen y Sophia Pearson.

Noticias Relacionadas

Melgen, investigado por fraude, tuvo acercamiento a Obama, según un diario

DGA no ejecutará el contrato de máquinas de rayos equis en puertos firmado con Melgen

Navieros reiteran su oposición al contrato del Estado con Salomón Melgen

Socio de Salomón Melgen en empresa citada por Castillo Semán fue narcotraficante

Bob Menéndez y Salomón Melgen estarían siendo "difamados" por el narcotráfico, dice Vinicio Castillo Semán


.

No comments: