Tuesday, July 8, 2014

Centenario de la entrada del ejército constitucionalista y la toma de Guadalajara


GUADALAJARA, JALISCO


Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com
Martes 8 de Julio del 2014






GUADALAJARA, JALISCO, (BI).- Mensaje del Diputado Local del Distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas, en la ceremonia alusiva al Centenario de la entrada del ejército constitucionalista y la toma de Guadalajara.

Con el permiso del Presidente de la mesa directiva de esta soberanía, así como del representante del Señor Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Sr. Secretario General Mtro. Roberto Lopez Lara, por su conducto un saludo al Titular del Ejecutivo del Estado y bienvenido Sr. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mgdo. Luis Carlos Vega Pánames.

Les damos la bienvenida también a los familiares del General Manuel M. Diéguez y de Don Venustiano Carranza, en la persona del Ing. Enrique Fernández Diéguez y el Ing. Venustiano Carranza y Rosalía Carranza.

Medios de Comunicación.

“Para servir a la Patria nunca sobra el que llega, ni hace falta el que se va” (Venustiano Carranza)

Manuel Macario Diéguez Lara, conocido como Manuel M. Diéguez, nace un 10 de marzo de 1884, en esta noble y leal ciudad, contando únicamente con estudios primarios, forjando su pensamiento y su vocación de servicio, al emplearse como maestro rural de primaria, escribano, buscando nuevas oportunidades en su vida se traslada al Rosario, Sinaloa.
Trabajó como minero, después como marinero en la Armada Nacional, donde aprendió el uso y conocimiento del manejo de las armas, para posteriormente emplearse como minero en Cananea, Sonora.

Esto lo lleva a consolidar una fuerte personalidad, dándose cuenta de la explotación existente para los obreros, donde trabajaban de sol a sol, siendo discriminados por parte de los empresarios, forjado en la lectura y el estudio, se inspiró en el movimiento de los mártires de Chicago; convocando a la unión de los obreros, formando la “Unión Liberal Humanidad”, al lado de Ricardo Flores Magón, quien actuaba en contra de la dictadura Porfirista; estalla la huelga, siendo detenido y cuando preso se encontraba cae el régimen Porfirista, obteniendo su libertad.

Se postula como Presidente Municipal de Cananea y posteriormente se une a las fuerzas militares de Álvaro Obregón, adhiriéndose al movimiento denominado “El Plan de Guadalupe” impulsado por Don Venustiano Carranza; por lo tanto participó en la Toma de Guadalajara el 8 de julio de 1914. Que tuvo su antecedente en la Batalla de Orendáin, ya que las tropas comandadas por Manuel M. Diéguez ayudaron a que las tropas del General Álvaro Obregón con quien eran aliados, tomaran la Ciudad de Guadalajara y con ello el control de una de las rutas más importantes hacia el centro político del país, la Ciudad de México.

La Toma de Guadalajara por parte del Ejército Constitucionalista el 8 de julio de 1914, con la destacada participación del General Jalisciense Manuel M. Diéguez, representa una fecha histórica que debe ser motivo de orgullo y celebración para la Ciudad, el Estado y la Nación.

Por estos méritos revolucionarios y de compromiso social fue nombrado por don Venustiano Carranza, el General Manuel Macario Diéguez Lara, Gobernador provisional del Estado de Jalisco, cargo que desempeñó en intervalos de tiempo hasta 1917; dentro de su gobierno promulgó 133 Decretos que dieron origen al Constitucionalismo de Jalisco, en ellos quedó plasmada su personalidad, su compromiso social, porque en el Decreto No. 3 pone fin a las hegemonías de las directorias y jefaturas políticas, desaparece los Cantones que eran delimitaciones territoriales con más de 150 años de antigüedad, restableciendo la libertad, la democracia y autodeterminación municipal con lo cual fue el antecedente del municipalismo establecido en la Constitución Federal de 1917; señaló el interés público, la educación, estableció el descanso dominical obligatorio, crea la escuela Preparatoria de Jalisco, siendo la primer escuela con educación publica, laica y gratuita.

Establece la primera ley de trabajo estatal, manda construir entre otros el edificio que ocupa el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, promulgando la Constitución Política del Estado de Jalisco de 1917.

Este importante documento que establece la división de poderes, los derechos del gobernado, el acceso democrático al poder, la inviolabilidad de la misma, es decir una parte dogmática, una parte orgánica, así como el pacto de la unión cuyo nonagésimo séptimo aniversario nos concentra, es el reflejo de la lucha armada en contra de la dictadura porfirista, en contra del centralismo, en contra del acaparamiento de las tierras, en contra de una educación alejada del método científico; que establece la unión de obreros, campesinos, amas de casa, empresarios, ganaderos, académicos, intelectuales, revolucionarios, en mejora de sus condiciones de vida, bajo un federalismo y dentro de un liberalismo ideológico; hechos que son motivo de inspiración de las nuevas generaciones, aporte del Estado de Jalisco al Constitucionalismo Federal, agregado a la paz que disfrutamos, no únicamente los jaliscienses, sino todos los mexicanos, por ello es motivo de gritar Viva Guadalajara, Viva Jalisco, Viva México, Viva el Ejército Mexicano.

Muchas Gracias.


/

No comments: