Saturday, July 5, 2014

Papa Francisco, Católico Evangélico



Estamos siendo testigos de los frutos de una realineación
histórica en el Cristianismo




AP Photo/Gregorio Borgia
05.07.2014 


A principios de este año un suceso extraordinario tuvo lugar en el Vaticano. El obispo Tony Palmer, un obispo disidente de la Iglesia anglicana, se reunió con Papa Francisco. Palmer y el entonces, arzobispo Bergoglio eran amigos desde el momento en el que el ministro evangélico carismático fue misionero en Argentina. 

Una vez comenzó a vestir la sotana blanca, Papa Francisco telefoneó a Palmer y le pidió que se reuniese con él. En un largo desayuno el Papa le preguntó a Tony Palmer que podía hacer para alentar la unidad con los protestantes evangélicos. El obispo Tony sacó su iPhone y le dijo: “¿Por qué no grabar un saludo para el influyente grupo de cristianos carismáticos con los que me reúno en Texas la semana que viene?"

Papa Francisco accedió y el vídeo de saludo se puede ver aquí. Después de este saludo del Papa a la conferencia de líderes protestantes evangélicos, el televisivo evangélico Kenneth Copeland dio una cálida respuesta y declaró que quería visitar al Papa.

Esa reunión ha tenido lugar ahora. Rick Wiles cuenta que una delegación dirigida por Tony Palmer viajó a Roma y se reunión con Papa Francisco durante tres horas. James y Betty Robison, presentadores del programa de TV: Life Today, y Kenneth Copeland, fundador de los ministerios Kenneh Copeland estuvieron acompañados por el reverendo Geoff Tunnicliff, CEO del World Evangelical Alliance; rev. Brian Stiller y el reverendo Thomas Shirrmacher, también de la World Evangelical Alliance. También asistieron el Rev. John Arnott y su mujer Carol, co-fundadores del Partners for Harvest Ministries de Toronto, Canadá.

Esta reunión es muy importante ya que no hace mucho los conservadores evangélicos de América del Norte consideraban a la Iglesia Católica como “la gran prostituta de Babilonia” y al Papa como el Anticristo.

Los líderes evangélicos no sólo quedaron impresionados por la sencillez y la cálida bienvenida del Papa Francisco, aunque también ellos sentían una comunión en Cristo que había faltado en el pasado.

¿Cómo se entiende la calidez entre los protestantes evangélicos conservadores y el Papa Francisco? Estamos asistiendo a los frutos de una realineación histórica en el Cristianismo.

Desde hace algún tiempo la división real en el Cristianismo no es entre católicos y protestantes, si no entre los cristianos que creen en una religión revelada y los que creen en una religión relativa. La división real es entre los progresistas que desean alterar la fe histórica de acuerdo con el espíritu de la época, y aquellos que creen que es el espíritu de la época el que debía ser interpelado por la eterna e inmutable verdad del Evangelio cristiano.

Aquellos que creen en una forma del Cristianismo progresista, relativa y modernista quieren descartar el elemento milagroso de la religión, creen que la Iglesia y las Escrituras son meramente accidentes de la historia y piensan que la Iglesia debería adaptarse completamente a las necesidades de la sociedad moderna. Los progresistas consideran a la Iglesia como un agente social del cambio y piensan que el deber principal de los cristianos es ser activistas políticos.

En el otro lado están los que creen que el Evangelio de Jesucristo ha sido revelado por Dios para la salvación de las almas y la transformación del mundo. Estos históricos cristianos piensan que las Escrituras han sido inspiradas por Dios y que el Evangelio no puede ser modificado por las culturas de las distintas épocas. Deberían ser llamados cristianos clásicos porque creen la “antigua, antigua historia” de la humanidad pecadora y en un Dios misericordioso que entregó a su propio Hijo para la salvación del mundo.


.
.

No comments: