Thursday, July 24, 2014

Obispos piden a Kerry abordar causas de migración masiva



Por: Notimex
jueves, 24 julio 2014 (última hora)






ARTÍCULOS RELACIONADOS
Líderes de CA expondrán plan a Obama para crisis migratoria
July 24, 2014 08:07PM
Legisladores de EU rechazarían recursos migratorios
July 20, 2014 08:07PM
Piden a EUA resolver crisis de niños migrantes
July 20, 2014 11:07AM
Obama recibirá a tres presidentes de Centroamérica
July 18, 2014 05:07PM
Enfrenta Italia éxodo de inmigrantes

July 12, 2014 02:07PM


Ver más:
Migración


La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos pidió a John Kerry cambiar las políticas comerciales y económicas.

Washington. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidió hoy al secretario de Estado, John Kerry, cambiar las políticas comerciales y económicas, así como detener los flujos de armas y drogas para acabar con la crisis migratoria de niños.

En una carta, el presidente del Comité sobre Justicia Internacional y Paz de la USCCB, Richard Pates, indicó que no se pueden separar las causas de la crisis humanitaria de miles de menores que viajan solos en Latinoamérica, muchas de ellas, generadas por las políticas de Estados Unidos.

“La crisis en nuestra frontera no será resuelta hasta que los flujos de drogas y armas, las disposiciones comerciales dañinas y otras políticas económicas críticas que contribuyen a la violencia, no se aborden y ratifiquen”, señaló Pates en la misiva dirigida a Kerry.

Dijo que las observaciones que le hace a Kerry son resultado de un viaje a El Salvador, Guatemala y Honduras, en donde se reunió con obispos de la región, funcionarios de las embajadas estadunidenses o de las misiones de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Destacó consecuencias “desastrosas” para la salud pública y el medio ambiente de la actividad de las compañías mineras de Estados Unidos y Canadá en las comunidades de Centroamérica.

Pates dijo que recibió testimonios de líderes civiles y de la iglesia sobre “la brutalidad y opresión incluyendo tortura y asesinato” de que son objeto los líderes comunitarios y representantes de comunidades indígenas que “resistieron la expansión no regulada de las actividades mineras en sus tierras”.

“Con frecuencia escuchamos (...) que la implementación del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) y políticas comerciales similares han devastado a los productores agricultores en pequeño y empresas en la región al presionar las condiciones de trabajo y salario”, refirió.

Pates recomendó que se insista en el arbitraje internacional como forma obligatoria para resolver las disputas entre países soberanos e inversionistas privados.

Apuntó que “se ha creado un ambiente injusto en el que las ricas multinacionales a veces manipulan esos remedios legales”.

“Debemos reconocer que hay una correlación entre estas prácticas comerciales dañinas y las condiciones deplorables que conducen a la pobreza, incremento de desempleo (en particular entre los jóvenes) y, violencia, tráfico que resultan en presión para la migración”, remarcó.

“Mis hermanos obispos de Centroamérica nos han urgido a alentar alternativas a la militarización de la ayuda de Estados Unidos y en su lugar enfatizar la oportunidad económica”, apuntó el también obispo de Des Moines en Iowa.

Pates señaló a Kerry que Estados Unidos debe reconocer su propia “contribución a la crisis” y apoyar con mayor efectividad programas para reducir el consumo estadunidense de drogas.

También regular la exportación de armas, así como reformas en el sistema judicial para favorecer la rehabilitación antes que el castigo.

No comments: