Sunday, July 6, 2014

¿Está en riesgo la libertad en internet?



05-07-2014



Tal vez, consideran los expertos. El futuro de internet está amenazado por los bloqueos de parte de algunos gobiernos y a las crecientes preocupaciones sobre la vigilancia online, según una encuesta divulgada este jueves.

El Centro de Investigaciones Pew halló que la mayoría de los expertos consultados en una encuesta eran en general optimistas respecto a la libertad de internet en el futuro, pero una cantidad significativa de ellos expresó numerosas preocupaciones.

“Los especialistas notaron que existe una tendencia mundial hacia la regulación en internet por parte de regímenes que enfrentaron protestas, aumentando la vigilancia de los usuarios en línea”, señaló el informe de Pew.

“Naciones como Egipto, Pakistán y Turquía han bloqueado el acceso a internet para controlar el flujo de información en momentos en que percibieron que su contenido amenazaba al Gobierno. China es conocida por su sistema de control, el Gran Firewall, que es visto como censura por la mayoría de los que están afuera”.

Pew especificó que 35% de sus encuestados estuvieron de acuerdo con la siguiente afirmación: “Para 2025, habrá obstáculos y cambios significativos para peor con respecto a la forma con la que la gente consigue y comparte el contenido en línea”.

Los demás, 65%, fueron más optimistas al considerar que internet lograría evitar estos problemas, pero añadieron en la sección de comentarios que no estaban totalmente seguros.

El sondeo, realizado entre noviembre de 2013 y enero de 2014, no se basó en una encuesta al azar, sino en un formulario a personas que son consideradas expertas en la materia o están afiliadas a organizaciones vinculadas a internet.

Entre estas organizaciones se incluyen Yahoo, Intel, IBM, el Instituto de Internet de Oxford y universidades como las de Princeton, Yale, Brown, Georgetown y Carnegie-Mellon. Algunos de sus expertos pidieron anonimato, otros hicieron sus comentarios públicamente.

“A muchos expertos les preocupa que, si estos problemas se ignoran, cambie la naturaleza fundamental de este importante sistema de información”, dijo Janna Anderson, de la Universidad de Elon y coautora del estudio.

Entre los acontecimientos que han generado cambios en internet, según los participantes, están las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y las fugas masivas de datos, como la que afectó a millones de consumidores de la cadena de tiendas por departamentos Target.

“Continuarán ocurriendo presiones que balcanicen (atomicen) la internet mundial y crearán nuevas incertezas. Los gobiernos serán cada vez más hábiles en el bloqueo de accesos a páginas que no vean con buenos ojos”, comentó por ejemplo Paul Saffo, gerente de Discern Analytics y profesor asociaciado de la Universidad de Stanford.

Danah Boyd, investigadora científica de Microsoft, opinó que asuntos como ‘“la gobernanza de la red (con las implicaciones internacionales reveladas por casos como el Snowden), así como la compartición de datos, se verán fragmentadas en formas desafiantes. En los próximos años, el tema será el control”.

Jillian York, de la Electronic Frontier Foundation, una organización que vigila la libertad de expresión en internet, dijo que “la censura sigue siendo una importante amenaza para las comunicaciones en todo el mundo. Más de un tercio de quienes tienen acceso a internet lo hacen a una versión censurada de la red. Y ese número sigue creciendo”.


.

No comments: