Tuesday, July 22, 2014

Obama firma orden ejecutiva para garantizar la igualdad de los empleados LGTB


21 | 07 | 2014



El presidente, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para prohibir la discriminación contra trabajadores homosexuales, bisexuales y transexuales empleados por empresas que tengan contratos con el gobierno federal, y agregar la identidad de género a las normas de protección de los empleados federales.




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma un memorándum en la Casa Blanca, en Washington DC (Estados Unidos). EFE/Archivo


El presidente, Barack Obama, firmó hoy una orden ejecutiva para prohibir la discriminación contra trabajadores homosexuales, bisexuales y transexuales empleados por empresas que tengan contratos con el gobierno federal, y agregar la identidad de género a las normas de protección de los empleados federales.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama lamentó que "todavía hoy en Estados Unidos, millones de ciudadanos se levantan y van al trabajo con la rara sensación de que pueden perder su trabajo, no porque algo que hayan hecho o en lo que hayan fallado, sino por quienes son".

"Estamos aquí para hacer lo que podemos y lo correcto con el fin de inclinar un poco la balanza de la justicia en una dirección mejor", señaló el mandatario quien destacó que su administración ha propuesto una "cifra récord" de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales para cargos públicos.

Obama señaló que estaba refiriéndose a embajadores y jueces federales, asistentes especiales, consejeros para el Pentágono y el Departamento del Trabajo que "cada día ponen su talento a trabajar en representación de los estadounidenses".

En la actualidad 18 estados más el Distrito de Columbia tienen leyes que protegen explícitamente a los trabajadores de ser despedidos debido a su orientación sexual o su identidad de género. Además 200 ciudades y localidades han hecho lo mismo.

Sin embargo, señaló que todavía en "muchos lugares" de trabajo, simplemente ser gay, lesbiana, bisexual o transexual pude ser un motivo de despido.

El mandatario señaló que no se trata únicamente de "hacer lo correcto", sino también de "atraer y retener al mejor talento", y cuando cada vez más estados están permitiendo el matrimonio homosexual se mostró convencido de que "ha llegado el momento de hacer frente a esta injusticia".

La orden ejecutiva 11.246 emitida por el presidente Lyndon B. Johnson (1963-69) prohíbe, a las empresas que el Gobierno subcontrata, la discriminación "contra cualquier empleado o solicitante de empleo por su raza, color, religión, sexo u origen nacional". Ahora se añade la no discriminación por orientación sexual y por identidad de género a la lista de categorías protegidas por el Gobierno.

Se agrega, además, a la orden ejecutiva 11.478 del presidente Richard Nixon (1969-74) contra la discriminación de los empleados federales por raza, color, religión, sexo, nacionalidad, discapacidad y edad, a la cual el presidente Bill Clinton incluyó en 1998 el amparo en contra de la orientación sexual, la protección por identidad de género.

Obama criticó la falta de acción del Congreso "que lleva cuatro décadas considerando legislación que pueda ayudar a resolver el problema", señaló.

El año pasado, el Senado aprobó una legislación para prohibir la discriminación laboral por ese motivo a nivel nacional, la llamada Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA), pero ese proyecto se encuentra estancado desde entonces en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

El mandatario adelantó el pasado junio en la gala anual LGBT (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) del Comité Nacional Demócrata en Nueva York, que ante la falta de acción del Congreso para legislar en este sentido él estaba trabajando en un decreto.

Obama destacó la labor en defensa de los derechos de los LGTB de Tammy Baldwin, presente en la ceremonia, que se convirtió en las elecciones legislativas de 2012 en la primera senadora abiertamente homosexual de Estados Unidos, al ganar un escaño en el estado de Wisconsin, así como la del legislador demócrata por Oregón Jeff Merkley.

Según la Casa Blanca, más de cuatro de cada diez lesbianas, gais bisexuales han experimentado alguna forma de discriminación laboral sobre la base de su orientación sexual y el 90 % de los transexuales ha sufrido acoso o maltrato.

Organizaciones como Human Rights Campaign celebraron la acción de Obama que, según el presidente de este grupo, Chad Griffin, "ha cimentado su legado como un líder transformador".



© EFE 2014

.

No comments: