Wednesday, January 20, 2016

Danni: la lucha y la rabia de una niña transexual de 6 años





Redacción
BBC Mundo

19 enero 2016


La madre de Danni asegura que los médicos y psicólogos no pudieron aportarle "ni la mitad de la información que necesitaba" para ayudar a su hija.

Danni tiene 6 años y a los 3 intentó cortarse el pene con unas tijeras.

Fue entonces cuando su madre, Kerry McFadyen, se dio cuenta de que, definitivamente, Daniel era, en realidad, Danni, y que había nacido con el sexo equivocado.

"Recuerdo cómo se miraba al espejo un día después de que le cortáramos el pelo", le contó Kelly a la periodista de la BBC Stephanie Hirst, quien también es transexual.

Kelly asegura que su hija "estaba destrozada", pues pensaba que iban a hacer que su pelo fuera más largo, y no más corto.

"Entonces empezó a vestirse como una niña en casa, y me preguntaba constantemente: ¿por qué me pasa esto, mamá? ¿por qué no soy como tú? ¿por qué soy como mis hermanos y no como mi hermana?".

¿Qué hacer si tu hijo se quiere vestir de princesa?

Pero, ¿cómo se siente su hija ante la idea de "tener que ser" un niño?

Tal y como dijo la pequeña a la periodista,la palabra que mejor describe su sentimiento es "enojo".

"No me gusta ser un chico", asegura Danni


"Educar" a la sociedad

"Entonces empezó a vestirse como una niña en casa y me preguntaba constantemente: ¿por qué me pasa esto, mamá? ¿por qué soy como mis hermanos y no como mi hermana?"
Kelly McFayden

"Intentamos buscar información en páginas web y en videos de YouTube", explica su madre, quien tiene cuatro hijos más, tres chicos y una chica.

Todos ellos han aceptado por completo la transexualidad de Danni.

"Ella simplemente quería ser una chica. Nunca aceptó ser un chico", dice su hermana.

A Danni le diagnosticaron disforia de género, que se refiere al "disgusto o malestar que siente la persona con respecto a su sexo biológico", según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés).


Los hermanos de Danni han aceptado sin problemas su transexualidad.

Sin embargo, Kelly asegura que no le proporcionaron "ni la mitad de la información" que necesitaba y que tuvo que buscar en internet "mi hijo quiere ser una niña" para poder encontrar ayuda para hacer frente a la situación.

"Enseguida me di cuenta de que los médicos no podían ayudarnos, ni siquiera los psicólogos", agrega la madre de Danni, de 32 años.

Y solo fue en ese momento que descubrió que había muchos más casos similares al de Danni.

Cómo está cambiando la actitud hacia los niños transexuales en EE.UU.

"No tenía ni idea de que esto existía", relata la madre de la pequeña, que considera que debería existir más información disponible para "educar" a la sociedad sobre el tema.


Danni se siente "enojada" ante la idea de tener que ser un chico.

"Cada vez hay más personas diagnosticadas con disforia de género. Sin embargo, muchos de ellos sufren prejuicios e incomprensión", aseguran fuentes del Sistema de Salud Nacional del Reino Unido.

Kerry escribió a los padres de otros niños del colegio, informándoles sobre la transexualidad de su hija.

"He hecho pública la historia de mi hija para ayudar a crear conciencia para otros niños transgénero que puedan estar sufriendo en silencio".

De acuerdo con Kelly, "la mayoría de los padres" piensan que es "una mala madrepor permitir la transición de su hija siendo tan joven".

______________________________________
Terminología de género


A Danni le diagnosticaron disforia de género.
Disforia de género: malestar o angustia causada por una falta de coincidencia entre la identidad de género de una persona y su sexo biológico asignado al nacer
Transexualidad: deseo de vivir y de ser aceptado como miembro del sexo opuesto, por lo general acompañado por el deseo de tener un tratamiento para que su apariencia física sea más acorde a su identidad de género
Travestismo: tiene lugar cuando una persona se viste, ocasionalmente, de forma típicamente asociada con el género opuesto, por una variedad de razones
Genderqueer: un término generalmente usado para describir las identidades de género que no son estrictamente "hombre" o "mujer"

Fuente: Sistema de Salud Nacional del Reino Unido (NHS)

Caitlyn Jenner: ¿cómo usar el masculino y el femenino para hablar de los transexuales?

_____________________________________

De acuerdo con las investigaciones, la gran mayoría vuelve, después de un tiempo, a su género biológico.

Pero Kelly afirma que lo único que quiere es "que su hija sea feliz", decida o no "volver a ser un niño el día de mañana" y destaca que es necesario "normalizar"este tipo de situaciones.

Shane Ortega: la batalla del primer soldado abiertamente transexual del ejército de EE.UU.

El número de casos de niños transgénero ha aumentado en los últimos años, aunque casos de menores tan jóvenes como Danni son bastante inusuales.

Tan sólo en el Reino Unido, un tercio de los adultos y casi la mitad de los jóvenes transexuales han intentado suicidarse.

Transfobia en el mundo


GettyImage 

La transfobia se da en todo el mundo, pero América Latina es la región del mundo en donde se registran más crímenes contra transexuales.

La transfobia o discriminación a personas transgénero es una realidad en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Según las investigaciones de Trans Murder Monitoring (TMM), América Latina es la región del mundo en donde se produjeron más asesinatos a personas transgénero entre 2008 y 2014.

De los 1.731 casos reportados, 1.356, el 78%, tuvieron lugar en la región, principalmente en Brasil (689, equivalente al 51%) y México (194 o 14%).

Colombia (85), Venezuela (85), Honduras (77), Guatemala (39), Argentina (35) y República Dominicana (34) completan la lista de países en todo el mundo con más asesinatos a transexuales, solo por detrás de Estados Unidos (108) pero, en muchos casos, por delante de India (48).

Además, según el informe, tanto en la región como a nivel mundial se ha registrado un aumento significativo de niños y jóvenes transexuales asesinados en los últimos años.

En total, ha habido 131 personas casos reportados de transexuales menores de 20 años asesinados en los últimos siete años.



No comments: