Wednesday, January 13, 2016

Sin adhesión a la ley de descanso dominical





02-01-2016 | ROSARIO | SE FUE EL 2015





Desde Empleados de Comercio dicen que hubo ediles que no cumplieron con su compromiso y apuntaron a lobbies.





Pasó el año y Rosario sigue sin lograr la adhesión a la ley de descanso dominical sancionada por la Legislatura provincial el 6 de noviembre de 2014. Desde la Asociación de Empleados de Comercio (AER) -gremio que motorizó la iniciativa- dijeron que hubo concejales que se habían comprometido a acompañar su sanción en la ciudad y luego incumplieron su promesa. Además apuntaron a "lobbies específicos" que vienen presionando para que esto ocurra. Las reuniones ya comenzaron con los integrantes de los distintos bloques en la nueva composición del Palacio Vasallo y se anuncia una nueva ofensiva para que la norma sea una realidad en 2016, algo que hasta ahora viene siendo esquivo.

El secretario de Finanzas de la AER, Eduardo Aseguinolaza, recordó a este diario que la cuestión lleva más de un año frenada en el Concejo. "Ingresó el 6 de noviembre de 2014 y había un compromiso político por parte del oficialismo de acompañarlo que lo encabezaba (el presidente del bloque socialista, Manuel) Sciutto para tratarlo sobre tablas en la última sesión de 2014 teniendo el aval de la propia intendenta y ese compromiso no se cumplió", señaló.

"Lo que seguimos planteando es que las instituciones están firmes, que los hombres pasan y que los derechos de los trabajadores son inclaudicables, están por encima de cualquier interés o especulación política", agregó.

El dirigente mercantil recordó que no se trata de un "capricho" de un sector de la economía sino que es "un derecho fundamental para cualquier trabajador".

"Estamos esperando que la nueva composición del Concejo Municipal pueda aprobarlo finalmente y que los concejales que se habían comprometido a votarlo puedan mirar a la cara a los trabajadores y sean responsables de su compromiso", indicó.

Entre las distintas entidades que se cuentan en contra de la sanción de la norma en la ciudad está la Federación Gremial de Comercio e Industria, que viene señalando que es "violatoria de la Constitución Nacional" y aduce que a la legislación laboral la establece la Nación y no las provincias. Además, vienen destacando que las compras de los domingos en los supermercados "ya son una costumbre" porque mucha gente consume ese día y sería ir "contra la corriente".

A modo de advertencia suelen vaticinar que de ponerse en marcha la normativa se van a perder puestos de trabajo. Sobre esto último, Aseguinolaza explicó que se "está frente a un gran lobby, de algunos sectores y algunas fundaciones que ni siquiera tienen compromiso empresarial". "Hay un lobby específico, sin dudas, que hace fuerza y busca que no se apruebe una ley que es un beneficio innegable para los trabajadores. Eso se notó en algunos concejales que se habían comprometido y no dieron quórum", insistió.

Freno

Cabe recordar que el 12 de diciembre último los intentos de frenar "vía amparos" la adhesión al descanso dominical sufrieron un revés en la Justicia provincial ya que dos nuevos recursos interpuestos contra la norma fueron rechazados en los Tribunales.

Un fallo del Juzgado Nº 1 de Reconquista no hizo lugar a un amparo promovido por "Supermercado Reconquista", firma que había accionado contra la Municipalidad local para que dejara sin efecto la aplicación de la ley a la cual oportunamente adhirió el Concejo Municipal.

De igual modo, se rechazó un reclamo de distribuidora "Santo Domingo", de la ciudad de Avellaneda, que había accionado contra la provincia y contra el municipio de esa localidad pidiendo fuera declarada inconstitucional la ley y la ordenanza de adhesión del Concejo Municipal.

"Nosotros creemos que todavía hay un compromiso por parte del ejecutivo y que vamos a lograr destrabar la situación. No es un invento nuestro todo esto, estamos hablando de una ley aprobada en la provincia, ratificada por todos los sectores, que ya se aplica en otras ciudades y en Rosario no podemos lograr la adhesión. Ya comenzamos a tener reuniones con los bloques nuevos y ya están analizando el tema los trabajadores. Las expectativas siguen, nosotros vamos continuar con esto y en algún momento en el Concejo van a tener que tomar una decisión que requiere de valentía y sabemos que eso va a ocurrir", concluyó.

Ya son 20 las localidades que adhirieron

La última ciudad de la provincia que adhirió a la ley de descanso dominical -a principios del pasado mes de diciembre- fue Totoras y, según informan desde la Asociación de Empleados de Comercio, ya son 20 las localidades que aceptaron incorporar la norma en todo el territorio santafesino. El listado lo completan, entre otras, Ceres, Avellaneda, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza, Santo Tomé, Gálvez, San Jerónimo Norte, San Cristóbal, Cañada de Gómez, Reconquista, San Carlos, San Justo, Sunchales, Pérez, San Jorge, Recreo y Rufino.

El descanso dominical está vigente, además, en toda la provincia de La Pampa y en las ciudades cordobesas de Arroyito, Laboulaye, Miramar, Pilar y Villa del Rosario. También en Tres Arroyos, Azul y Tapalqué (provincia de Buenos Aires); Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y en la ciudad de Caucete, provincia de San Juan.




Fuente: Sin Mordaza - El Ciudadano


Fuente
.

No comments: