Sunday, January 24, 2016

Gobernador de Puerto Rico pide reestructurar deuda de estatal



Por AP
ap[@]eldia.com.do4:30 pm




Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.


SAN JUAN. — El gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla alertó de graves consecuencias para los clientes y negocios de la isla si no se logra reestructurar la deuda de 8.200 millones de dólares en bonos que tiene la empresa eléctrica estatal.

En un comunicado difundido el sábado en la noche, el gobernador dijo que sin el acuerdo la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE, por sus siglas en español; y PREPA, en inglés) no tendrá suficiente dinero para seguir con las operaciones normales, incrementando el riesgo de apagones y aumentos en las tarifas.

El colapso del acuerdo obstaculiza también cientos de empleos y complica las negociaciones de Puerto Rico con otros acreedores. “Hay poco tiempo”, alertó el gobernador.

El acuerdo con los acreedores se vino abajo después de que el viernes expirara un plazo para aprobar un proyecto que estableciera las bases para un intercambio de bonos que hubiera condonado 600 millones de dólares de la deuda de la AEE y relajara las normas para otros 700 millones.

Los acreedores ofrecieron extender el plazo legislativo, pero quieren cambiar los términos de un préstamo de 115 millones que hubiera dado liquidez a la AEE, pero la agencia consideró inaceptables las nuevas condiciones.

“Pido al liderazgo legislativo actuar con la diligencia y velocidad que las circunstancias demandan”, agregó García.

A pesar de que se frustró el acuerdo, autoridades de la agencia y representantes de los acreedores han manifestado su disposición a seguir negociando.

Las autoridades ven el acuerdo con la AEE como modelo para otras reestructuraciones de deuda para Puerto Rico mientras la isla busca alivio de los acreedores, quienes poseen más de 72.000 millones de dólares en deuda en 18 entidades del gobierno.

García anunció en junio que el territorio estadounidense no tiene para cubrir sus obligaciones por la crisis económica que lleva una década.


.

No comments: