Wednesday, January 13, 2016

EEUU en vilo por el pozo de lotería récord de más de USD 1.500 millones




Por Jennie MATTHEW

13 de enero de 2016






Varias personas caminan cerca de un cartel que anuncia el pozo histórico de la lotería POwerball en Nueva York el 12 de enero de 2016


Alguien podría llevarse este miércoles por la noche el pozo de la lotería Powerball, el mayor de la historia en Estados Unidos, que alcanzaba los 1.500 millones de dólares y tiene en vilo a todo el país.

Incluso luego de deducción de impuestos, el eventual ganador sería más rico que el goleador argentino Lionel Messi, el campeón suizo de tenis Roger Federer o la superestrella de la música Beyonce.

Los apostadores se precipitan a comprar sus boletos, pese a que la probabilidad de ganar es una en 292 millones, tan remota que uno tiene 246 veces más posibilidades de ser fulminado por un rayo, según el cotidiano The New York Times.

El resultado del sorteo se conocerá a las 22H59 locales (03H59 GMT del jueves). En caso de no haber ganador, el monto para el próximo sorteo del sábado será de 2.000 millones de dólares, indicaron el miércoles los organizadores.

"La mayoría juegan 10 ó 20 dólares, pero ayer (martes), un hombre apostó 280 dólares", cuenta Ahsanul Kabir, dueño de un almacén en la Tercera avenida en Nueva York.

Desde que el último ganador lo obtuviera el 4 de noviembre pasado, se vendieron billetes por más de 1.750 millones de dólares, dijo Gary Grief, director ejecutivo de la Lotería de Texas, a la AFP.

Powerball es una lotería bisemanal cuyos billetes se venden en 44 estados del país, así como en la capital, Washington DC, Puerto Rico y en las islas Vírgenes norteamericanas. Cuantos más jugadores, el premio aumenta.

Para ganar el pozo, el apostador debe tener en su billete los números de las cinco bolas blancas elegidas del 1 al 69 y una bola roja elegida del 1 al 26.

En el último sorteo del sábado, cinco personas consiguieron los cinco primeros números -obteniendo un millón de dólares- pero no lograron acertar la bola roja.

"Toda la gente del edificio puso dos dólares. Vamos a ir de fiesta al Caribe y compartir el dinero", explica riendo Mark Ferro, que trabaja para un administrador de inmuebles en Nueva York.

"Voy a comprar una súper casa en una isla", agrega su colega John, quien asegura entregará el resto a organizaciones caritativas, su familia y amigos.

"Todo el mundo del trabajo sueña despierto. Me pregunto cuántas oficinas tienen la misma discusión", declara Marlene Rijo, empleada en una compañía de trabajos públicos.

El récord para un solo ganador del Powerball se registró el 18 de mayo de 2013, cuando una jubilada de 84 años, que vivía en un barrio residencial de Tampa, en Florida, ganó 590,5 millones de dólares.

Powerball propone a los vencedores recibir inmediatamente todo el premio o invertir la suma y entregarles el monto principal y los intereses en 30 entregas durante 29 años.


.

No comments: