Friday, January 1, 2016

Obama pide a Congreso levantar embargo a Cuba




Raymon Lucero | Viernes, Enero 01, 2016




6 cambios tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos




"Los cambios no ocurren de la noche a la mañana", recordó el mandatario, por lo que la normalización de las relaciones entre ambos países será "un viaje largo".

Aunque se desconoce la fecha exacta de cuándo empezarán los vuelos, un comunicado del Departamento de Estado de EEUU señaló que se establecerá un horario para el servicio aéreo que "facilitará un incremento en los viajes autorizados".

Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión -de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en esta ruta de alto potencial turístico- sobre elCongreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco delembargo.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el inicio de un procesohistórico para normalizar las relaciones bilaterales, tras más de medio siglo de enfrentamiento político, diplomático y militar, así como de bloqueo comercial a la isla.

"El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado", dijo Castro.

"Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano, pero las planteamos directamente, y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo", subrayó el líder norteamericano.

Funcionarios estadounidenses y ejecutivos de aviación calcularon que Cuba podría permitir más de 12 vuelos diarios provenientes de EU, sin embargo, aún no se especifica si estos vuelos remplazarán a los chárter.

Nuestra bandera ha sido izada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y hoy inclusive, fue anunciado un acuerdo para establecer un cronograma de servicio aéreo entre las dos naciones.

Incluyó entre los resultados el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas mutuas que estuvieron 54 años cerradas, y "la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo".

"Estamos avanzando en nuestros intereses comunes y trabajando juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos delimitaron y nos dividieron, dijo Barack Obama en una declaración divulgada el jueves".

Cientos de miles de personas viajan cada año sobre todo desde Florida a Cuba.

Los Gobiernos de EE.UU. y Cuba llegaron a un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, según anunció ayer el Departamento de Estado estadounidense.



.

No comments: