Tuesday, February 26, 2008

EUA NO ESTA DE ACUERDO DERRIBO AVIONES

PROYECTO DE LEY
Jefe antidrogas dice EEUU no está de acuerdo con el derribo de aviones
José Nova - 2/26/2008
John P. Walters, jefe antidrogas de Estados Unidos.

SANTO DOMINGO.- El jefe antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, manifestó hoy que su gobierno no está de acuerdo en que países utilicen la fuerza letal para el derribo de aviones que no acaten la orden de aterrizar. Al responder una pregunta de los periodistas sobre el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional dominicano que permite el derribo de aeronaves, Walters dijo que “Esta es una discusión que está ocurriendo a nivel nacional en la República Dominicana y es una decisión que deberán de tomar sus autoridades en el momento en que se presenten”.

Sin embargo, dijo que “Hemos puesto bien claro nuestra recomendación de que esta fuerza no debe ser utilizada”.

El funcionario estadounidense sostuvo que la decisión de atacar a una aeronave que no esté armada es una decisión que nadie quisiera tener que tomar y que la mayoría de las naciones, deben tratar de evitar.

“Nosotros hemos tenido restricciones severas que nos obstaculizan compartir información con aquellas naciones que han decidido utilizar la fuerza letal en estos casos. Hay un programa que ustedes deben de conocer y que tiene una excepción con Colombia y hay un acuerdo un poco diferente que afecta a Brasil”, expresó Walters en una rueda de prensa realizada esta tarde en la embajada estadounidense en el país.

Afirmó que Estados Unidos desde septiembre 11 de 2001 ha tenido que aceptar ciertas amenazas, ya que la política general y nacional es no incentivar el uso de la fuerza letal contra aeronaves no armadas por el riesgo que representa.

Por otro lado, dijo que Estados Unidos está comprometido en la República Dominicana con la guerra contra las drogas.

Indicó que en el año 2007 Estados Unidos suministró al país 7.4 millones de dólares en asistencia, en equipos y entrenamientos a través de la operación “Amistad duradera”.

Esta asistencia incluyó entrenamientos y embarcaciones para la Marina de Guerra Dominicana con el fin combatir, entre otras cosas, el narcotráfico.


Fuente: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=49526