Thursday, February 7, 2008

LA MISION ES POSIBLE,...

La misión es posible, dice nuevo coordinador de los centros de estudios de grupos religiosos



Ganoune Diop comenzó el año pasado a inspeccionar los cinco centros globales de estudio pertenecientes a la Iglesia Adventista. [fotografía: Ansel Oliver/ANN]

Con profundo entusiasmo por la misión, el teólogo Ganoune Diop se halla bien calificado para inspeccionar los cinco centros de estudio globales de la Iglesia Adventista, cuya misión es construir puentes con otros grupos religiosos. También resulta de ayuda que puede comunicarse en diez idiomas.

Diop, que creció en un marco multicultural de Senegal, predominantemente musulmán, llegó a ser un flautista profesional, un académico y políglota. Ahora en esta tarea administrativa desde julio, la semana pasada le concedió una entrevista a ANN para hablar de estos cinco centros, que son parte de la Secretaría de Misión Adventista: Centro Hindú, con sede en la India; Centro Budista, en Tailandia; Centro Musulmán, en Chipre; Centro del Judaísmo, en Israel; y Centro Secular y del Posmodernismo, con sede en Inglaterra.

Después de pocos años de existencia, algunos centros aún cuentan con solo una persona mientras que otros tienen varios miembros y un grupo más grande de recursos. Diop analizó sus objetivos, su progreso y la necesidad de una función más expandida de la misión de la iglesia.

El elegante Diop, de 51 años de edad, se hizo adventista hace treinta años mientras estudiaba flauta en el Conservatorio de Música de La Rochelle en Francia. Su educación extensiva incluye una maestría en filología, un doctorado en Antiguo Testamento y otro en Nuevo Testamento. También trabaja como enlace entre los centros y la administración de la iglesia, incluyendo a las trece divisiones mundiales y al Instituto de Investigaciones Bíblicas de la iglesia. A continuación se presentan fragmentos de la entrevista:

Adventist News Network: ¿Por qué necesitamos estos centros? Pablo y Silas no los tenían.

Ganoune Diop: Paul y Silas no los necesitaban porque tenían un ministerio muy local y conocían a las personas a las que predicaban. Pablo conocía a los filósofos griegos. Podía hablar en su idioma y citar a sus poetas. Hoy en día tenemos un movimiento mundial, que es la Iglesia Adventista, de manera que los centros tienen que equipar a la iglesia para desarrollar la conciencia y la competencia de los feligreses para llegar a las personas de las diversas regiones mundiales.

ANN: ¿Qué están haciendo estos centros?

Diop: Están creando métodos, modelos y equipando a la iglesia para saber de qué manera entender mejor y aproximarse a otros grupos de personas. Esto nos está ayudando a preparar misioneros. Ahora, algunos centros están más activos que otros. Algunos están produciendo resultados que podrían ser cuantificados. Otros, como el centro que se ocupa de los grupos seculares y posmodernos acaban de comenzar y les lleva más tiempo porque trabajan en zonas de mayores desafíos.

ANN: ¿Hace cuánto se han inaugurado estos centros?

Diop: Algunos ya tienen diez años, pero el más nuevo recién ha cumplido un año.

ANN: El centro hindú nos dijo que están teniendo éxito al promover un estilo de culto hindú. ¿Qué es eso?

Diop: No quiere decir que se reúnan en templos hindúes. Yo estuve allí, y vi que se sientan en el piso, y los himnos y las melodías son diferentes, aunque las letras se relacionan con el evangelio cristiano.

ANN: ¿Cuáles son algunos de los defectos de este proceso?

Diop: Creo que la iglesia necesita la colaboración de especialistas en misión, profesionales y teólogos que produzcan una comprensión radical de las religiones mundiales y de ministerios duraderos. No es suficiente tener "un corazón misionero". Esto es necesario, pero necesitamos también involucrar tanto a los teólogos como a los especialistas en misión a fin de beneficiar los ministerios de diversas regiones no alcanzadas.

ANN: ¿Qué proyecciones hace?

Diop: Creo que en el futuro deberíamos procurar expandir los centros y desarrollar un cuerpo de competencias interdisciplinarias. También identificar nuevas sedes. Acabo de regresar de Azerbaiyán y veo que sería muy bueno equipar a esas personas para que trabajaran por las naciones vecinas. Eso es algo que estoy explorando, buscando diferentes sedes y grupos de personas no alcanzadas. Muchos de esos países vecinos son islámicos pero poseen un toque comunista y secular. Esto difiere de los musulmanes del Medio Oriente o del África o de Indonesia.

ANN: Hay partes del mundo donde el proselitismo es ilegal. ¿Hasta qué punto podemos promover nuestras creencias?

Diop: Bueno, permítame decir que esta es la tarea de los centros: explorar formas y desarrollar maneras de que los locales puedan compartir su fe a pesar de las circunstancias adversas.

ANN: ¿Cómo podemos fomentar la generosidad entre los misioneros para que se integren a las personas a las que dan el mensaje? ¿Será que algunos sienten que se encuentran en una batalla para determinar quién tiene razón?

Diop: No significa decir "tenemos la verdad y más les vale escucharnos". Pero creo que, definitivamente, un misionero puede tener confianza cuando es enviado a preparar la verdad divina. No hay arrogancia en esto. En realidad, todas las religiones sostienen que sus creencias son absolutas. Sin embargo, la idea es acompañar a esta gente en su viaje espiritual hacia una transformación radical.

ANN
: ¿Hay algo más que quisiera compartir con los lectores?

Diop: Me gustaría decir que la misión es la misión de Dios. Participamos en lo que Dios está haciendo. Estos centros no solo equipan sino que desarrollan la conciencia misionera en las personas al prepararlos en todo el mundo. Pero al participar en la misión de Dios, lo esencial es seguir compartiendo a Jesucristo. Por eso quiero animar a los directores de estos centros a que cumplan la misión que se les ha confiado en diálogo y en conjunto con los líderes de la iglesia. La rendición de cuentas es saludable y constituye la única manera de mediar la eficiencia y de superar la mentalidad sectaria.

--informe adicional de Taashi Rowe

Fuente: Adventist News Network

http://news.adventist.org/data/2008/1202155180/index.html.es

No comments: