Tuesday, February 26, 2008

RAUL CASTRO SE REUNE CON BERTONE

Raúl Castro se reúne con Bertone

59 minutos

LA HABANA (AP) - Raúl Castro se reunió el martes con el secretario de Estado del Vaticano en su primer encuentro diplomático como jefe de Estado.

El nuevo mandatario, que tomó posesión el domingo en sustitución del convaleciente Fidel Castro, conversó con Tarcisio Bertone en la sede del Consejo de Estado donde solo se permitió acceso a un reducido grupo de reporteros gráficos.

El prelado concluyó así una visita de seis días en la que se reunió con los obispos y autoridades cubanas para evaluar los avances en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en ocasión de conmemorarse el décimo aniversario de la visita a la isla del extinto papa Juan Pablo II.

A la reunión asistieron los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, el canciller Felipe Pérez Roque, entre otro funcionarios y dignatarios de la iglesia.

Antes de entrevistarse con el mandatario caribeño, Bertone comentó a una agencia noticiosa de la iglesia italiana que las autoridades le prometieron más apertura a los medios.

"Las autoridades me prometieron más acceso a la prensa escrita y la radio y en caso excepcional a la televisión... esperamos más apertura porque nada es imposible" manifestó.

Sobre el tema de la educación, el cardenal recalcó que "no pido una escuela católica pero si más espacio para la formación y la educación".

Asimismo, el cardenal dijo que no pidió "directamente" amnistía para los presos políticos "porque parecería una interferencia" y la Iglesia "no impone, sino que propone".

El segundo hombre en la jerarquía del Vaticano abrió la posibilidad de una visita del Papa Benedicto XVI a Cuba y precisó que Fidel Castro invitó al Sumo Pontífice a visitar la isla en el 2005.

Bertone coincidió con "un momento especial, extraordinario... de cambio", según dijo en referencia a la elección el domingo. Además invitó a la Iglesia a que "se ponga al lado del gobierno cubano" en una rueda de prensa el lunes.

Raúl Castro prometió estudiar medidas para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano en un discurso ante el Parlamento cubano después de su nominación para dirigir los destinos de la isla en sustitución de su hermano Fidel quien fue presidente desde 1976. Entre 1959 y esa fecha Castro ostentó el cargo de Primer Ministro.

Cuba siempre mantuvo relaciones con el Vaticano desde la llegada al poder de Castro en 1959 y en el año 1992 eliminó toda referencia al ateísmo en la constitución.

Las relaciones entre la iglesia y el gobierno de Cuba suelen ser tensas aunque el cardenal cubano Jaime Ortega declaró antes de la llegada de Bertone que la gira de Juan Pablo II hace 10 años marcó "una apertura oficial para que la iglesia realice su misión, y una apertura del cubano hacia la fe que durante muchos años se había mantenido algo callada".

El canciller Felipe Pérez Roque aseguró antes de la visita de Bertone que "el Estado cubano se ha esforzado, se esfuerza y esforzará por garantizar de acuerdo a nuestra constitución y nuestras leyes las condiciones más amplias para el ejercicio pastoral de la iglesia católica y de todas las iglesias en nuestro país".

El secretario de Estado del Vaticano visitó la escuela latinoamericana de Medicina en su última jornada de estancia en la isla. En la institución con 10.000 estudiantes procedentes de 30 países de América y Africa elogió la "vocación internacionalista" de la escuela latinoamericana de Medicina y subrayó que para la Iglesia la Universidad debe tener una "propuesta pedagógica integral".

En la isla Bertone, ofició misas en alguna de las ciudades más importantes del centro y oriente del país, en la capital, Santiago y Guantánamo. También develó una estatua a Juan Pablo II en Santa Clara, ubicada a unos 300 kilómetros de La Habana e impartió una conferencia en la Universidad de La Habana.

.

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/car_gen_cuba_bertone