Tuesday, February 26, 2008

RAUL CASTRO RECIBE AL # 2 DEL VATICANO

Traspaso de poder en Cuba

Raúl Castro recibe al número dos del Vaticano


1 hora, 12 minutos

LA HABANA (Reuters) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, se entrevistó el martes con el número dos del Vaticano, el primer dignatario que recibe tras suceder a su hermano Fidel en el poder.

El general de 76 años recibió en el Palacio de la Revolución al Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, vistiendo un traje oscuro.

Su visita oficial de seis días para darle un "nuevo impulso" a las relaciones entre la Iglesia y las autoridades comunistas coincidió con el primer cambio de liderazgo en Cuba en casi medio siglo.

Al recibir al cardenal Bertone, Castro estaba acompañado por el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el líder comunista Esteban Lazo.

Bertone fue enviado a Cuba por el Papa Benedicto XVI para conmemorar el décimo aniversario del viaje de su antecesor Juan Pablo II, quien descongeló las relaciones entre Iglesia y Estado, que atravesaron momentos difíciles tras la revolución de 1959.

Según reportó la agencia católica italiana de noticias SIR, las autoridades cubanas prometieron a Bertone más espacios para la Iglesia en la prensa controlada por el Estado.

En un gesto excepcional, Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, publicó el martes una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pidiéndole a Raúl Castro "medidas trascendentales" que satisfagan las "ansias e inquietudes" de los cubanos.

En homilías pronunciadas desde La Habana a Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, Bertone aludió a las dificultades que enfrentan los católicos cubanos, llamó a la reconciliación y reclamó más espacio para la misión pastoral de la Iglesia.

El cardenal condenó también el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba y adelantó que la Iglesia Católica trabajaría con el nuevo gobierno de Raúl Castro por el bien de los cubanos.

Consultado por periodistas en La Habana, Bertone dijo que no pidió al Gobierno que amnistiara presos, aunque aclaró que ese tipo de "gestos positivos" ayudan a la reconciliación.

El enviado del Papa regresará a Roma en la noche del martes.

(Reporte de Esteban Israel, Editado por Juana Casas)

Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/080226/latinoamerica/latinoamerica_cuba_castro_vaticano_sol