Tuesday, February 19, 2008

GRIPE AGRIARA FUERA DE CONTROL RD: FAO


FAO ve gripe aviaria Dominicana fuera control: medios

15/2/2008 - 16:36(GMT)

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters) - La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que el Gobierno dominicano fracasó en controlar un brote de una variedad de gripe aviaria inocua para los humanos pero que afectó a cientos de aves, según medios locales.

Además, según los informes de prensa, las autoridades reportaron la aparición de nuevos brotes de la enfermedad en al menos cuatro comunidades del país, donde fue preciso el sacrificio de 1.096 aves susceptibles de tener el virus, así como de 10 animales.

Los casos fueron detectados en San Pedro de Macorís, La Vega, Bani e Higuey, en las regiones este y norte del país. El virus detectado es de los subtipos H5N2 y H7, que no afecta a los humanos.

Según la prensa, la FAO criticó en un informe a las autoridades dominicanas porque, entre otros motivos, aún no han hecho un mapa de la distribución geográfica real de los brotes, los estratos productivos y recreativos afectados; ni se han dictado medidas de restricción de movimiento de aves.

El organismo citó que el caso encontrado en La Vega, en el norte del país, se detectó originalmente en un gallo de pelea proveniente de Higuey, en la región Este.

El documento contiene las conclusiones y recomendaciones que hicieron tres técnicos de la FAO que estuvieron en el país entre el 18 y 28 del mes pasado.

Las autoridades dominicanas aseguran que han implementado medidas de sacrificio sanitario, cuarentena, tamizaje y desinfección de áreas infectadas, aunque reconocen que la única prevención por implementar es la restricción de movimientos al interior del país.

El informe representa un duro golpe a las gestiones de las autoridades dominicanas para que su vecino Haití levante la prohibición de importar pollos y huevos desde el territorio nacional a causa de la aparición de la enfermedad.

Centenares de pequeños productores de pollos y huevos de la región norte del país han acumulados pérdidas millonarias por la negativa de Haití, mientras el Gobierno ha tenido que ir en su auxilio adquiriendo la sobreproducción que han acumulado en el los últimos días.

Una de las medidas de control recomendada por la FAO es que el Gobierno prohiba por un período de 30 días prorrogable las peleas de gallo, una práctica popular en las zonas urbanas de la isla y que muchos dudan que pueda ser implementada en un período de campaña electoral en el que el presidente Leonel Fernández busca un tercer mandato.


Terra/Reuters

Fuente: http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1137409.htm

No comments: