Friday, September 26, 2008

Anuncian huelga médica


Waldo Suero (FOTO: PC/edlp)


Panky Corcino
2008-09-25 La Opinión

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP


--El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció una huelga de una semana en los 167 hospitales estatales y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en demanda de un aumento salarial de más del cien por ciento.


El paro de labores, que se llevará a cabo entre el 6 y el 13 de octubre, se suma a las al menos diez huelgas realizadas durante el presente año por el CMD en demanda de que los profesionales de la Medicina reciban un salario mínimo de 58 mil 400 pesos al mes (unos 1,672 dólares). Los médicos también han realizado varias marchas de protestas para exigir su reivindicación.
Al anunciar la huelga de una semana, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, expresó que “en virtud de la intolerancia gubernamental, profundizaremos nuestra lucha, con la paralización de los hospitales por siete días para que el Gobierno busque una salida a nuestros reclamos”.
Deploró lo que denominó “el poco interés” de la gestión del presidente Leonel Fernández en resolver la problemática de los médicos. “Nos llama la atención la gran apatía y la falta de diálogo de las autoridades en buscar una solución definitiva a esta incierta situación”, añadió.
De su lado, el secretario de Estado (ministro) de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aseguró que en caso de que el CMD cumpla con su amenaza de paralizar los hospitales por siete días, esa cartera dispondrá del personal médico necesario para asistir a los pacientes que acudan a los hospitales.


Rojas Gómez calificó de “abusivos” los métodos utilizados por el gremio que dirige Suero para exigir un aumento salarial.


Mientras, Suero aseguró que sólo el presidente Fernández podría detener la huelga en caso de cumpla con la demanda de los médicos y busque una “salida justa” a su reclamo.
Durante la huelga de una semana los afiliados al CMD sólo atenderán los pacientes que acudan a los hospitales y requieran cuidados de emergencia.