Wednesday, September 24, 2008

Llama Dominicana a comunidad mundial a rescatar a países pobres

Naciones Unidas, 24 Sep (Notimex).- El presidente dominicano Leonel Fernández llamó hoy a la comunidad internacional a que otorgue a los países pobres la “rápida” atención con la que ha acudido a salvar a las instituciones financieras al borde de la quiebra.
“Los pueblos del mundo afectados por el hambre y la miseria levantan su voz para que la comunidad internacional preste a la solución de sus necesidades la misma rápida atención con que ha acudido a salvar de la hoguera a instituciones bancarias al borde del colapso”, dijo.
Fernández subrayó que “no queremos albergar la idea de que el rescate de la dignidad de los pobres del mundo no tenga la misma prioridad ni la misma urgencia que el salvamento de instituciones que operan en el más poderoso centro financiero del mundo”.
Al participar en la 63 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de República Dominicana apuntó que “queremos aprovechar esta tribuna para alertar sobre otros aspectos que dificultan el cumplimiento de los Objetivos del Milenio”.
Así como del “avance y progreso de nuestras naciones, como la especulación no regulada en la compra y venta de contratos a futuro de petróleo y alimentos”.
Fernández alertó que sin ninguna regulación, los mercados de contratos a futuro son mecanismos que se prestan a través de una especulación excesiva, del fraude y de la manipulación, a una distorsión de los principios fundamentales del quehacer económico.
Planteó que se deben buscar mecanismos de control y prevención para transparentar las transacciones internacionales, como el caso de las compras a futuro de petróleo y destacó los esfuerzos de las pequeñas naciones ante la crisis de los alimentos y los combustibles.
Recordó que hace ocho años se plantearon en este foro los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, pero para alcanzarlos, dijo, se requiere de la comunidad internacional, de un plan de rescate financiero.
“Estamos a mitad de camino, y nos enfrentamos con la desalentadora situación de un escenario internacional lleno de obstáculos para que podamos concluir lo que nos propusimos en 2000”, refirió.
Citó que según estudios del Banco Mundial, se demandarían en promedio cada año en ayuda externa, cerca de 50 billones de dólares para cumplir con los Objetivos del Milenio.
“Eso equivale a decir que para que se cumplan los propósitos de elevar la calidad de vida y las condiciones de dignidad de las naciones pobres del mundo, se necesitará de un plan internacional de financiamiento económico”, planteó el mandatario dominicano.
Ese plan debe ser “tan audaz y tan urgente como el que actualmente se lleva a cabo para salvar a Freddie Mac, Fannie Mae, Bear Sterns, Merrill Lynch, AIG y otras instituciones financieras”.
De aquí al 2015 se requerirían “350 billones de dólares de ayuda externa, lo que representa la mitad de lo que en estos momentos se debate en el Congreso de Estados Unidos para salvar de la quiebra a las empresas financieras de Wall Street, responsables de su propio fracaso”, dijo .