Saturday, September 13, 2008

Toca Ike Galveston y la costa de Texas

El ojo de la tormenta tocó tierra en Galveston a las 3:10 de la madrugada como huracán de categoría dos.

-Ike azota Texas con violencia y «un potencial catastrófico»

Galveston.-El huracán Ike, reducido a tormenta de categoría 1, se abatía sobre la costa de Texas con vientos de 145 kph (90 mph) al desplazarse tierra adentro, informó el hoy Centro Nacional de Huracanes.

El centro de la tormenta se encontraba al noreste de Conroe, Texas, unos 70 kilómetros (60 millas) al norte de Houston y se desplazaba al norte a 30 kph (18 mph) después de tocar tierra cerca de Galveston durante la madrugada.

Árboles caían, las aguas cubrían las calles y rutas, millones de personas carecían de electricidad.

Miles de hogares y edificios gubernamentales quedaron inundados, el agua se llevó extensas secciones de carreteras y varios incendios ardieron descontrolados al no poder acercarse los bomberos. Empero, el mayor temor es la suerte corrida por decenas de miles de personas que desobedecieron las órdenes de evacuación obligatoria y que tendrán que ser rescatadas de casas y barrios inundados.

Varios incendios seguían ardiendo sin control alguno en Houston, y las operadoras del servicio telefónico de emergencia 911 recibieron unas mil 250 llamadas en 24 horas, dijo Frank Michel, vocero del alcalde de Houston Bill White.

Miles de personas que desafiaron la orden de desalojo necesitaban ser rescatadas de casas y barrios inundados.

``La verdad lamentable es que vamos a tener que entrar ... y poner a nuestra gente en la agobiante situación de salvar a la gente que no tomó una decisión prudente. Probablemente realizaremos la operación de búsqueda y rescate más grande que se haya realizado en el estado de Texas'', dijo Andrew Barlow, vocero del gobernador Rick Perry.

La tormenta comenzó a abandonar Houston el sábado por la mañana. Se encontraba a unos 24 kilómetros (15 millas) al este-noroeste del aeropuerto intercontinental de Houston, y enfilaba rumbo a Arkansas.

El ojo de la tormenta tocó tierra en Galveston a las 3:10 de la madrugada como huracán de categoría dos.

``Para nosotros, fue de categoría 10''; dijo el jefe de los bomberos de Galveston, Mike Varela, al ser preguntado que comparara a Ike con otros anteriores como Rita, del 2005. Varela dijo que los bomberos respondieron a unas 60 alarmas antes de suspender sus operaciones hacia las 8 de la tarde del viernes (0000 GMT del sábado).

Más de 1,3 millones de clientes - 2,9 millones de personas- se quedaron sin electricidad, y los suministradores advirtieron que podría tomar semanas restablecer el servicio.

Aunque cerca de un millón de personas desalojaron las comunidades costeras cercanas al lugar donde tocó tierra la tormenta, las autoridades de cuatro condados señalaron que aproximadamente 140 mil no obedecieron las órdenes de evacuación obligatoria.

Los bomberos rescataron a casi 300 personas que cambiaron de parecer y huyeron en el último minuto abriéndose camino con dificultad por las calles inundadas, cargando ropa y otras posesiones.

``No sabemos qué vamos a encontrar. Esperamos encontrar con vida y bien a la gente que decidió quedarse'', dijo la alcaldesa de Galveston Lyda Ann Thomas.

``Mantenemos los dedos cruzados para que toda la gente que se quedó en la Isla de Galveston haya logrado sobrevivir a esto'', agregó.

Incluso antes de que Ike llegara a tierra, los helicópteros de la Guardia Costera habían rescatado a 103 personas en la Península Bolívar, cerca de la isla de Galveston, dijo la suboficial Ayla Stevens.

``Había gente en los tejados, en automóviles'', agregó la mujer.

Empero, no todo fueron malas noticias: un carguero que quedó a la deriva por una avería en sus generadores de electricidad aguantó el paso del vórtice del huracán sin mayores novedades, y un remolcador se dirigía para socorrerlo y rescatar a sus 22 tripulantes. Y en el condado de Calhoun, una evacuada dio a luz a una niña en el retrete de un refugio.

La marejada ocasionada por la tormenta llegó a un barrio cercano al Centro Espacial Johnson, donde el alcalde de Houston Bill White intentó convencer a la gente para que dejara el lugar.

En Washington, el presidente George W. Bush dijo que ``algunas personas no partieron cuando les pidieron que lo hicieran. Estoy al tanto de los equipos de rescate en la zona''.

``Mientras tanto, el Departamento de Energía y las autoridades estatales seguirán de cerca la crisis de gasolina para que no se estafe a los consumidores'', dijo el presidente desde la Casa Blanca, tras recibir un informe de Chertoff.

AP