Monday, September 8, 2008

Preocupación por "concentración del poder", en Nicaragua

Preocupación por "concentración del poder", en Nicaragua

Sí no hay diálogo habrá "una situación caótica"
POR GRETA ARÉVALOTexto más pequeñoTexto más grande
ACTUALIZADO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Vicario de la Catedral de Managua, Bismark Conde. (FOTO/ARCHIVO)



Bismark Conde, vicario de la Catedral de Managua, en la homilía dominical externó la preocupación del Papa Benedicto XVI por la "concentración del poder", la pobreza extrema, la emigración y las desigualdades en Nicaragua.

Ante las expresiones del pontífice, el sacerdote nicaragüense dijo que "al Papa le preocupa esa concentración del poder y pone el dedo en la llaga para que pueda haber esa apertura al pluralismo político", además la “concentración del poder no es buena, no es bien visto en nuestra patria Nicaragua", añadió sin dar más declaraciones el religioso.

El Papa, dio las fuertes declaraciones en el discurso que dirigió a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que están en el Vaticano en visita "ad limina apostolorum", a la que están obligados todos los prelados de asistir cada cinco años.

Benedicto XVI en su discurso expresó su preocupación por la pobreza, la emigración, las desigualdades sociales y la "radicalización política" que sufre Nicaragua y destacó el esfuerzo de la Iglesia Católica para crear un clima de diálogo, "sin renunciar a defender los derechos del hombre".

Conde, en cuanto al dialogo indicó, que debe incluir a todos los sectores, aunque admitió que "el problema es quién toma la iniciativa, quién guía y quienes son las personas más idóneas para este diálogo", por lo cual "es justo y necesario", porque si los diferentes sectores no conversan entre sí habrá "una situación caótica" que "puede desembocar hasta en brotes de violencia por el mismo fanatismo político" que existe en este país centroamericano.

Además, Conde, instó a "todos los nicaragüenses (que) deberíamos aprovechar de leer el comunicado del Papa", por ser un mensaje “enriquecedor” porque "no solo va dirigido al presidente Daniel Ortega, es para todos los sectores, desde el más grande hasta el más chiquito", puntualizó el Vicario de la Catedral de Managua.




Fuente: http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2008/septiembre/81.html