Thursday, September 4, 2008

Falta inversión y más consumo satura sistema eléctrico Venezuela



Falta inversión y más consumo satura sistema eléctrico Venezuela
jueves 4 de septiembre de 2008 15:57 GYT


Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters) - Dos grandes apagones que han afectado en menos de seis meses a Venezuela develaron una saturación en su infraestructura eléctrica y falta de planificación para responder a una demanda energética que galopa al ritmo de la bonanza económica del país.

Desde el año pasado, el sistema está completamente en manos del Estado tras la nacionalización de las empresas privadas del sector, incluida La Electricidad de Caracas que abastece a la capital y zonas aledañas, un movimiento que fue muy criticado por la oposición venezolana.

A finales de abril, la peor falla eléctrica en años dejó sin luz a más de la mitad del territorio, lo que generó insólitas escenas de caos en las principales ciudades del país e incluso afectó a las vitales operaciones petroleras.

Pese a que las autoridades aseguraron entonces que resolverían el problema eléctrico y anunciaron multimillonarias inversiones en el sector, un nuevo apagón esta semana volvió a exacerbar la inquietud ciudadana aunque fue de menor alcance y duración que el anterior.

El presidente Hugo Chávez realizó el jueves una transmisión de radio y televisión nacional para salir al paso a las acusaciones sobre la ineficiencia de su Gobierno en el sistema y atribuyó esas fallas a un despunte en la demanda.

"Si ustedes revisan las cifras de consumo de electrodomésticos se ha incrementado vigorosamente, un incremento bárbaro en cuanto al consumo, y ahora debemos reconocer, y de ahí la autocrítica (...) de que no hemos ido a la velocidad requerida," admitió.

El mandatario alegó que el déficit fue heredado de gobiernos anteriores y en una de sus habituales embestidas contra el capitalismo acusó al sector privado de haber priorizado las ganancias antes que las inversiones.

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, anunció esta semana una inversión de 13.000 millones de dólares para mejorar el sistema y las autoridades prevén incorporar para finales de año 1.335 megavatios (MW) a los 17.500 MW de capacidad disponible en el país.

La Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel) no posee cifras actualizadas de generación y demanda, ya que su funcionamiento se vio interrumpido por la estatización.

Sin embargo, de acuerdo a sus cifras a abril del 2007, el consumo de los clientes del Sistema Eléctrico Nacional aumentó desde el 2004 en paralelo a la expansión económica del país petrolero, que acumula cinco años de fuerte crecimiento.

APAGON ELECTORAL

Críticos del presidente Hugo Chávez le acusan de no haber atendido el problema a tiempo en sus casi 10 años al frente del Gobierno, pese a que expertos vienen alertando desde hace tiempo sobre el desfase entre el aumento de la demanda y la poca inversión estatal en el sector.

Las fallas del sistema se convierten en un nuevo dolor de cabeza para Chávez en un año en que enfrenta el desafío de mantener su poder mayoritario en las regiones del país en unas elecciones a alcaldes y gobernadores previstas para noviembre.

En tanto, según un informe del Ministerio de Energía publicado parcialmente por el diario local El Nacional, el aumento anual de la demanda estaba en torno al 3,0 por ciento, pero en el último lustro se ubicó cerca del 6,0 por ciento.

Esto coincide con el aumento generalizado del consumo de todo tipo de bienes y servicios, producto de la expansión económica que ha sido motorizada por los altos precios internacionales del petróleo.

Un 70 por ciento de la generación en la nación es producida en la enorme central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el suroriental estado Bolívar.

Ramírez afirmó en abril que trabajan en la creación de nuevas líneas de transmisión para evitar la dependencia de esas instalaciones, así como en la construcción de nuevas centrales termo e hidroeléctricas.

Paradójicamente, los habitantes de esa entidad se quejaban ya de inestabilidad en el servicio, lo que provoca daños a equipos electrónicos y del hogar.

Izquierdo explicó que durante el segundo apagón, Caracas estaba tomando del sistema interconectado el doble de su requerimiento ya que una de las unidades de la estatizada La Electricidad de Caracas estaba fuera de servicio.

"No se cuenta con la generación necesaria para tener un equilibrio en el Sistema Interconectado que permita que a la hora en que ocurran fallas de este tipo se pueda cubrir la demanda desde otros puntos del país," dijo el funcionario.

Medios de comunicación locales han puesto la lupa al déficit en la infraestructura eléctrica, mientras los ciudadanos temen nuevos apagones de gran magnitud.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado por Patricia Vélez)