Friday, September 26, 2008

Ministro colombiano en el ojo de huracán por nexo de su hermano con narcos


Foto AFP: Guillermo Valencia (C), hermano del ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia, es...


21 minutos
BOGOTA (AFP) - El ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia, quedó en un complicada posición política tras la detención de su hermano, Guillermo León, acusado de tener vínculos con narcotraficantes y paramilitares, lo que agudizó la presión de la oposición para que renuncie.

El jueves, el hermano del ministro -que por el escándalo fue licenciado como director de Fiscalías de la ciudad de Medellín-, fue capturado en el marco de un proceso por presuntos vínculos con señalados miembros de grupos paramilitares de ultraderecha y de una organización de narcotraficantes.


La Fiscalía sindica a Valencia de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción y utilización de información privilegiada.


El ministro Valencia -que está tratando de impulsar en el Congreso una reforma de la justicia- admitió que la captura de su hermano le produce "profundo dolor" pero reiteró que no dimitirá.
Sin embargo, sectores de la oposición consideran que con la polémica cercanía de su hermano a grupos delincuenciales, el funcionario se quedó "sin espacio político" ni "margen de maniobra" para liderar en el Legislativo las reformas que pretende introducir el gobierno de Alvaro Uribe.
Los opositores Partido Liberal (socialdemocracia) y Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) han reclamado la renuncia del ministro Valencia a raíz de la decisión inicial de la Fiscalía de retirar a su hermano del cargo que ocupaba en ese organismo para emprender la investigación en su contra.


"Es inaceptable que el ministro permanezca en el cargo. ¿Cómo pretende impulsar una reforma a la justicia de este país cuando su hermano cometió toda suerte de irregularidades para favorecer a delincuentes? Ello no tiene presentación", señaló el senador Jorge Robledo, del PDA.
A su turno, la senadora Cecilia López, vocera en el Congreso del Partido Liberal, aseguró que tras lo sucedido a su hermano "el ministro ha perdido todo el espacio político". "No dudo que el ministro tenga grandes cualidades humanas pero no tiene la autoridad para continuar en el cargo", aseveró.


El fiscal general, Mario Iguarán, destituyó de su cargo a Valencia el 21 de agosto, al conocerse grabaciones de conversaciones telefónicas que lo involucraban con el prófugo narcotraficante Daniel Rendón (alias 'Don Mario').


Las críticas al funcionario han venido incluso de sectores cercanos al gobierno.
"Pienso que no hay inhabilidad para que el ministro continúe en el cargo pero si no se logran aglutinar las mayorías el proyecto de reforma a la justicia podría fracasar", advirtió Carlos Ferro, del oficialista Partido de la U.


El ministro Valencia Cossio, un cacique político del departamento de Antioquia (noroeste) que otrora fue rival político del actual presidente Alvaro Uribe, no es el primer ministro de Uribe que se ve en problemas por líos familiares.


La ex canciller María Consuelo Araújo se vio forzada a renunciar luego de que la Corte Suprema de Justicia acusara a su hermano, al entonses senador Alvaro Araújo, de tener vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.


El propio mandatario ha tenido que enfrentar una situación similar con su primo, el ex senador Mario Uribe, actualmente en libertad condicional dentro de un proceso que la Fiscalía le sigue por presuntos nexos con grupos paramilitares de ultraderecha.