Sunday, September 21, 2008

Oficializa jefe militar de El Vaticano su renuncia ante el Papa



Ciudad del Vaticano, 17 Sep (Notimex).- El comandante de la Guardia Suiza Pontificia, Elmar Theodor Mader, hizo hoy oficial ante el Papa Benedicto XVI su renuncia presentada en marzo pasado por problemas con autoridades de El Vaticano.

La Sala de Prensa de la Sede Apostólica confirmó que el encuentro del jefe del Ejército más pequeño del mundo con el Papa fue una “visita de despedida”, si dar más detalles al respecto ni quien lo sustituirá en el cargo.
Maeder, según reportes conocidos por Notimex, anunció el 6 de marzo pasado su retiro directamente a los más de 100 soldados que forman parte de la Guardia Suiza, un comando de 500 años de antiguedad dedicado a custodiar a pontífices y las propiedades papales.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, sus razones fueron diferencias irreconciliables entre el comandante y el “número dos” de El Vaticano, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien ha marginado el papel de la Guardia.

El purpurado habría privilegiado el rol de la Gendarmería del Estado Pontificio, otro de los cuerpos de seguridad ligadas a la Sede Apostólica.

Maeder, de 45 años, ocupaba el cargo desde 2002, pero desde 1998 era el segundo de a bordo de Pius Segmueller, entonces comandante. Fue el encargado de vigilar el cónclave de 2005 en el cual fue electo Benedicto XVI.

El nombramiento de un nuevo comandante depende directamente del obispo de Roma, pero en la elección se consulta a la Conferencia Episcopal Suiza.

Militarmente la guardia apostólica depende del Ejército suizo, que paga parte del sueldo a sus miembros, los cuales obligatoriamente deben ser de nacionalidad suiza, católicos practicantes y ofrecer un servicio mínimo de dos años.


Fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/09/17/39575