Wednesday, September 3, 2008

El Papa pide respuestas eficaces a la inmigración

CALIFICA DE “EMERGENCIA” SITUACION EN EUROPA

El Papa pide respuestas eficaces a la inmigración

CASTELGANDOLFO. (ANSA). Benedicto XVI advirtió ayer que la emergencia de la inmigración se está haciendo cada vez más grave y “pide con urgencia nuestra solidaridad e impone al mismo tiempo eficaces respuestas políticas”.


El papa Benedicto XVI instó a buscar soluciones eficaces al drama de la inmigración ilegal. (Archivo).

El Pontífice, desde la residencia de verano de Castelgandolfo, exhortó a una solución política para la cuestión de la inmigración ilegal que llega desde Africa a Europa.

Joseph Ratzinger expresó su dolor por la cantidad creciente de “tragedias” que provoca la inmigración clandestina e instó a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a dar “respuestas políticas eficaces” sobre el tema.

Tras el Angelus, el Papa habló del aumento de la inmigración irregular desde Africa a través del Mediterráneo, cruce considerado como una esperanza para escapar de situaciones “con frecuencia insostenibles”, que muchas veces se “transforman en tragedia”.

El fenómeno que ahora se “transformó en una emergencia” exige “nuestra solidaridad”, y al mismo tiempo “impone respuestas políticas eficaces”, dijo el Papa.

El Pontífice agregó que los países de origen de las personas indocumentadas “deben mostrar sentido de responsabilidad”, no sólo porque se trata de sus compatriotas, sino también para “eliminar las causas” de este fenómeno y para terminar “con todas las formas de criminalidad” vinculadas al mismo.

Los países europeos, por su parte, están “llamados a desarrollar, de común acuerdo, iniciativas y estructuras cada vez más adecuadas a las necesidades de los inmigrantes irregulares”, dijo.

El Papa instó a las “muchas” instancias regionales, nacionales e internacionales que se ocupan de la materia para que sigan “su acción con sentido de responsabilidad y espíritu humanitario”.

El Papa subrayó asimismo que los países de origen deben mostrar “sentido de responsabilidad no sólo porque se trata de sus compatriotas, sino también para remover las causas de la inmigración ilegal, como también para acabar desde la base con todas las formas de criminalidad vinculadas a ésta”.

.



Fuente: http://www.abc.com.py/2008-09-01/articulos/446648/el-papa-pide-respuestas-eficaces-a-la-inmigracion