Sunday, September 28, 2008

Novedades nueva Constitución ecuatoriana: derecho de la naturaleza

Quito, 27 sep (PL) La naturaleza como sujeto de derecho tiene su reconocimiento en la Constitución ecuatoriana que, de aprobarse mañana, sería la primera en el mundo en darle valor al entorno y definir parámetros para su cuidado.

El capítulo séptimo del texto constitucional, integrado por cuatro artículos, establece las normas y regulaciones para velar y proteger la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida.

Se trata de una innovadora idea, exigida por varias organizaciones ambientalistas y que prohíbe la privatización y cualquier forma de propiedad sobre los servicios ambientales.

Según el texto de la Carta Magna, "la naturaleza o Pachamama… tiene derecho a existir, perdurar, mantener y regenerar sus ciclos vitales, su estructura, funciones y procesos evolutivos".

"Toda persona natural o jurídica, comunidad, pueblo o nacionalidad, demandarán directamente el cumplimiento de los derechos de la naturaleza ante los organismos públicos, señala la nueva legislación, que será sometida mañana a referendo.

Natalie Greene, de la Fundación Pachamama, destacó que el proyecto de ley deja de reconocer la naturaleza como propiedad y la considerará un sujeto.

Con su inclusión en la Carta Política, se benefician comunidades indígenas que luchan contra la contaminación causada por sobreexplotación de los recursos no renovables, así como se garantiza la obligatoriedad a la restauración del ambiente, provocada por la contaminación y otros efectos dañinos.

Esta "tiene derecho a la restauración integral que no excluye la indemnización o compensación por personas naturales, jurídicas o el Estado a las personas o colectivos que dependen de esos sistemas naturales”, revela el apartado 72 de la Carta Magna.

En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para la restauración del entorno, indica el texto.

lac/lgo

PL-50

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B26852362-4455-4890-9A48-BE902B50D5AF%7D)