Wednesday, April 22, 2009

Alertan del riesgo de un tsunami en el Caribe




EFE
2009-04-22



El colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, generaría olas de hasta 15 pies de altura. (Archivo/EFE)

Los incendios aumentan en el Caribe mexicano
Un corredor verde para Los Ángeles
Islas en peligro

LONDRES, Inglaterra (EFE).- Geólogos británicos advirtieron hoy del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta 15 pies de altura.

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 150 pies (50 metros) de altura puede causar una tragedia.

"No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o podría pasar la próxima semana", manifestó el profesor Teeuw.

El mayor riesgo es para los habitantes de la isla de Guadalupe, 25 millas al norte de Dominica, a donde las olas llegarían en cuestión de minutos, lo que supone un alto riesgo para las 30 mil personas que viven o residen temporalmente en su costa sur.

Este geólogo británico recordó que Guadalupe es una isla densamente poblada con playas muy populares entre los turistas, que son amplias y con poca pendiente, lo que hace que el tsumani avance sin obstáculos y vaya aumentando en potencia y en altura.

"Habría daños materiales y personales, y en el caso de que hubiera gente en las playas habría pérdidas de vidas. Esa parte del mundo está bien preparada para los riesgos de los huracanes, pero está relativamente poco preparada para el rápido impacto de un tsunami", advirtió el profesor Teeuw.

Página siguiente
1
2
3





Fuente:http://www.impre.com/noticias/latinoamerica/2009/4/22/alertan-del-riesgo-de-un-tsuna-120599-1.html

.