Tuesday, April 28, 2009

Lista la Isla para la influenza porcina

Lista la Isla para la influenza porcina
El designado Secretario de Salud solicita que no se viaje a México



Un cartel en el aeropuerto Luis Muñoz Marín alerta a los viajeros sobre precauciones básicas para protegerse del contagio por influenza.


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com


El designado secretario del Departamento de Salud, Jaime Rivera Dueño, aseguró que Puerto Rico está preparado para atender cualquier caso de influenza porcina que llegue a la Isla.

No obstante, el funcionario reiteró que hasta el momento no hay nada que indique que la enfermedad que mantiene en vilo a los ciudadanos de cerca de una decena de países haya llegado a la Isla.

“El País está totalmente preparado, tenemos medicinas suficientes si tenemos que llegar a usarlas”, manifestó el funcionario.

En una conferencia de prensa celebrada durante la tarde de ayer, el epidemiólogo del Estado, Johnny Rullán, sostuvo que la Isla cuenta con suficientes medicamentos en reserva para 1.4 millones de personas.

¿Crees que el gobierno de Fortuño logró su meta con el plan de retiro de voluntario?

No

“Tenemos claramente definido que la vacuna (para la influenza) no es efectiva para protección, pero sí los antivirales oseltamivir y el zanamivir. Los dos son bien efectivos y bien importantes porque Puerto Rico apostó al Tamiflu (nombre comercial de oseltamivir). Tenemos un millón de dosis en la parte de la reserva federal, 25% de eso llegará a Puerto Rico esta semana y, además de eso, a nivel de fondos estatales tenemos sobre 400 mil dosis”, explicó Rullán.

Rivera Dueño se unió al llamado realizado por el presidente Barack Obama para desalentar los viajes no necesarios a México o cualquier zona afectada por el virus.

“Nadie puede decir que eso no va a ocurrir en Puerto Rico. Vivimos en un mundo muy chiquito y nadie está exento”, expresó el Secretario.

Descarta nueva sospechosa

Rivera Dueño anunció que una mujer se convirtió ayer en la segunda persona que llega a una institución hospitalaria bajo la sospecha de estar contagiada con el virus. Aunque aseguró que se investigaría su cuadro clínico a cabalidad, Rivera Dueño descartó que sea un caso confirmado.

“Por la información que tenemos, los laboratorios y otras pruebas, tal parece que no es un caso de esto”, indicó el funcionario

Por otro lado, el secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, hizo hincapié en que esta enfermedad no se transmite a través de la carne de cerdo cocida.

“Así que es seguro el consumo de los alimentos derivados del cerdo”, aseguró el agrónomo.
.