Thursday, April 2, 2009

“Apagón” de la AEE en Semana Santa

La UTIER ha calificado el receso parcial como un cierre patronal.


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

Contagiados con el espíritu de recogimiento de la Semana Santa, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció un “receso parcial” en las labores de la corporación pública entre el 6 y el 17 de abril.

Unos 4,000 de los 9,400 empleados se beneficiarán con esta pausa obligatoria que según el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, ayudará a reducir el déficit con que cerrarán el año fiscal.

“Lamentablemente, la situación financiera de la Autoridad se agravó debido a una reducción significativa en la venta de energía eléctrica por tres años consecutivos y por no establecer un control de gastos efectivo... Este receso nos permitirá ahorrar $16 millones, que de lo contrario tendría que tener disponible el fondo de liquidación de vacaciones en exceso”, señaló Cordero a través de un comunicado de prensa.

Sin embargo, el ahorro no representará un gran alivio en el déficit proyectado de $416 millones que tendrá la corporación pública.


Del mismo modo, la comunicación señala que este receso parcial permitirá “que los padres trabajadores tengan la oportunidad de compartir esos días con sus hijos”.

El anuncio oficial se dio un día después de que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, le saliera al paso a la corporación pública y calificara el receso como un cierre patronal.

El líder sindical expresó su descontento con la decisión y aseguró que los empleados unionados se presentarán a trabajar los días del receso como de costumbre. Además, realizarán un piquete hoy al mediodía frente a las oficinas centrales de la corporación pública en Santurce.

“Ciertamente, las razones expuestas por el director ejecutivo para justificar el cierre patronal carecen de fundamentos. El tiempo en que se decrete el cierre muy bien podrá utilizarse para realizar las mejoras que necesita el sistema y/o mantenimiento a nuestras centrales generatrices o desarrollar una agresiva campaña de cobro a los clientes y agencias de Gobierno morosas”, manifestó Figueroa Jaramillo en una entrevista con Prensa Asociada.

El administrador de la Oficina de Prensa de la AEE, Carlos Monroig, aseguró que el receso no afectará los servicios que se ofrecen a los consumidores pues lo empleados que tendrán la Semana Santa libre están a cargo de labores administrativas y no de servicio al cliente.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/_apagon_de_la_aee_en_semana_santa_/551954.html
.