Wednesday, April 1, 2009

Precios de los alimentos cedieron en marzo, de acuerdo con resultados de canasta mensual de PORTAFOLIO



Registraron un incremento de 0,78%, inferior a la del mismo periodo de un año atrás. Subió la carne, especialmente de res. El pescado se encareció debido a la mayor demanda por la Cuaresma.

Bajaron los precios de los productos lácteos, grasas y huevos, debido al incremento en la oferta proveniente de varias regiones del país. En el caso de los huevos, la reducción de las cotizaciones se debe a que se está aumentando la producción en los departamentos de Santander y el Valle del Cauca.

El grupo de los cereales presenta una reducción en los precios como consecuencia del menor valor del arroz y los productos de panadería como las galletas de sal.

Respecto al arroz, la caída de la cotización se debe a la salida de la producción, especialmente el la Costa Atlántica.

Las mayores alzas

Los productos que presentaron mayores alzas fueron tubérculos, carnes, hortalizas, legumbres y las frutas.

A nivel individual, los alimentos que más subieron fueron plátano, papa y yuca debido a la disminución en la oferta. En el caso de la papa, hubo una fuerte caída en el abastecimiento del producto proveniente del altiplano cundiboyacense.

A ello se sumó el encarecimiento de las hortalizas y las verduras, ya que se contó con una menor cantidad de arveja, fríjol, habichuela y repollo.

En marzo subieron los precios de la carne, especialmente de res. También hubo alzas en los precios del pescado, debido a una mayor demanda por la Cuaresma.

En marzo, los precios de las frutas frescas registraron un incremento, por el comportamiento en las cotizaciones de naranja, tomate de árbol, guayaba, limón aguacate, curaba, maracuyá y lulo.

Asimismo, subieron las cotizaciones de los alimentos varios, especialmente del azúcar, el café y los jugos procesados.


Venimos de un año de alzas

Los incrementos en los precios de los alimentos en lo que va de este año han sido moderados, en comparación con los registrados en los mismos meses del año pasado, debido a que en el primer trimestre del 2008 se presentó una oleada de alzas que causó alarma en el mundo y disparó la inflación.

.