Tuesday, April 7, 2009

Visita sorpresa de Barack Obama a Irak

  • Es la primera visita de Obama a Irak desde que fue nombrado presidente
  • Obama visitará a las tropas estadounidenses en el país
  • Hablará con los dirigentes iraquíes por teléfono
Obama visita a las tropas estadounidenses en Irak en Julio de 2008
REUTERS/Lorie Jewell

RTVE.es/EFE 07.04.2009 - 16:11h

El presidente norteamericano Barack Obama ha realizado este martes una visita sin previo aviso a Bagdad, la capital iraquí, en lo que se deduce es una nueva estrategia para mejorar la imagen de EE.UU, en la impopular guerra de Irak.

La Casa Blanca ha informado que Obama se ha reunido con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki en persona y también tiene previsto hacerlo con el presidente Jalal Talabani. Además reunirá con los comandantes de las tropas desplegados en el país árabe.

Se trata de la primera visita a Irak de Barack Obama como presidente norteamericano y lo hace como final de su primera gira internacional procedente de Estambul, aunque ya visitó Irak, en noviembre de 2008, antes de su victoria electoral.

De este modo el dirigente estadounidense visita el escenario de una guerra que heredó de su predeceror, George W. Bush.

A la pregunta de por qué Obama ha llegado a Irak, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha dicho que "hay varias razones importantes, entre las que destaca la importancia de pasar algún tiempo con los hombres y mujeres que han servido a nuestro país aquí".

"Todos sabemos que a lo largo de los próximos varios meses la solución a los problemas de Irak se encuentran en solución política", ha dicho Gibbs. "Es por eso que el presidente está ansioso por hablar con el Primer Ministro al -Maliki y el Presidente Talabani."

Un día después de la cadena de atentados

El Air Force One ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Bagdad un día después de la cadena de atentados aparentemente coordinados en toda la capital iraquí y que acabaron con la vida de 37 personas.

Obama se prepara para aplicar la orden de retirar todas las tropas de combate en agosto de 2010. Los 140.000 soldados que hay ahora mismo desplegados serán reducidos a 3.500 o 4.000 cuya misión será la de ayudar a entrenar a las fuerzas iraquíes. Pero también ellos deberán salir del país a finales de 2011.

.