Thursday, April 16, 2009

Puja diplomática entre EE.UU y el Vaticano


Aunque el Vaticano niega la noticia, diversos medios han señalado que tres candidatos a embajadores de Estados Unidos ante la Santa Sede han sido vetados por ser defensores del derecho al aborto.

Manuel Quintero
Ginebra, miércoles, 15 de abril de 2009

No hay nada cierto sobre ese asunto en los reportes de prensa italianos y estadounidenses, señaló este viernes el Rev. Federico Lombardi, su vocero oficial.

Según declaraciones de Lombardi al servicio de prensa católico de EE.UU., la Santa Sede no ha recibido nombres de candidatos de parte del gobierno de Estados Unidos.

“Pueden haber circulado nombres dentro de la administración Obama que fueron rechazados por una razón u otra, pero probablemente no a causa del veto del Vaticano”, afirmó.

Lombardi confirmó que “el único criterio de la Santa Sede es el status matrimonial del candidato. El Vaticano ha rechazado dos candidatos en dos años, uno abiertamente homosexual y el otro por estar divorciado.”

Pero el cotidiano Il Giornale informó que el Vaticano habría rechazado la candidatura de Carolina Kennedy, hija del ex presidente y miembro de una distinguida familia católica, conocida por sus posiciones abiertamente favorables al derecho al aborto y el matrimonio homosexual.

Otro candidato vetado habría sido el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, demócrata liberal que se opuso a la invasión de Irak y ha apoyado enérgicamente tanto el derecho al aborto como los matrimonios de personas del mismo sexo.

El Vaticano tampoco habría dado el visto bueno a Douglas Kmiec, profesor de derecho institucional, un republicano que apoyó a Obama en las últimas presidenciales estadounidenses.

Kmiec declaró entonces que los católicos que apoyan el derecho al aborto no tienen que seguir la exhortación de la Iglesia Católica a votar por un candidato contrario a ese derecho.

Analistas consideran que el rechazo muestra el disgusto del Vaticano con el cambio de política en Washington respecto del derecho al aborto, los derechos sexuales y la investigación con células madres.

La nueva administración estadounidense acordó apoyar con fondos gubernamentales a organizaciones que favorecen el aborto, y nominó para el puesto de secretaria de Salud y Servicios Humanos a Kathleen Sibelius, una católica que favorece la elección.

Obama ha indicado que su gobierno apoyará oficialmente una declaración de Naciones Unidas que demanda el fin de la criminalización de la homosexualidad a nivel mundial, declaración que el ex presidente Bush se había negado a firmar y a la que se opone el Vaticano.

La demora en el nombramiento podría complicar las cosas para el primer encuentro entre Obama y el papa Benedicto XVI previsto para julio próximo, cuando el presidente estadounidense visitará Italia a fin de participar en la Cumbre del G8.

Ver más noticias de Manuel Quintero



.