Saturday, December 4, 2010

Alerta máxima en Ecuador por la erupción del volcán Tungurahua

BAÑOS, Ecuador, 4 Dic 2010 (AFP) - Ecuador declaró el sábado la alerta roja, el máximo nivel de peligrosidad, ante un intempestivo aumento del proceso eruptivo del volcán Tungurahua que acarreó el desalojo de pobladores y turistas en sus alrededores, informaron autoridades.

"Hay una declaratoria de alerta roja para la zona de influencia por la erupción del volcán", expresó en Quito a la prensa Felipe Bazán, subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

El director del estatal Instituto Geofísico de Quito, Hugo Yépez, precisó a su vez que la zona de influencia en la que está vigente la alerta roja tiene un radio de hasta 8 km alrededor del Tungurahua situado a unos 135 km al sur de Quito y en erupción desde 1999.

Dentro de esa área está una parte de la localidad de Baños, con 15,000 habitantes y que atrae a turistas nacionales y extranjeros, así como varias localidades como Bilbao y Palictahua.

Bazán señaló que el incremento de la actividad del macizo desde la mañana del sábado también ha obligado al desalojo de pobladores de otras aldeas como Cusúa y Juibe Chico, sin precisar una cifra de personas movilizadas hacia zonas seguras.

"Un número exacto (de desplazados) no tengo", manifestó el funcionario, y añadió que "está informado" de la situación el presidente Rafael Correa, quien se encuentra en la ciudad argentina de Mar del Plata con ocasión de la cumbre Iberoamericana.

Correa "está en contacto permanente con nosotros, así como el gabinete ministerial", indicó Bazán.

Previamente, el viceministro del Interior, Edwin Jarrín, expresó que de Baños "la gente está saliendo de manera ordenada y tranquila hacia zonas seguras".
.
Fuente
.

No comments: