Friday, December 31, 2010

Violentas protestas por "gasolinazo" en Bolivia

ATACAN SEDES ESTATALES EN EL ALTO, LA PAZ, ORURO Y TARIJA

31 de Diciembre del 2010

LIMA Correo agencias


Dato
� Bolivia tiene un consumo de 35,000 barriles diarios de crudo, y en 2010 sólo ha producido unos 4,500 barriles diarios. El faltante es importado principalmente de Venezuela o Argentina.


Bolivia en pie de guerra contra el gasolinazo. Marchas, destrozos a oficinas estatales y enfrentamientos con la Policía fueron parte del escenario que se vio en las calles de las principales ciudades bolivianas, donde miles de personas salieron a protestar contra el gobierno por la descomunal alza del precio de los combustibles.

El Alto, la ciudad-dormitorio vecina a La Paz y principal feudo electoral de Evo Morales, lideraba las protestas con la movilización de miles de personas que montaban barricadas con llantas quemadas y apedreaban y saqueaban edificios de organizaciones afines al Mandatario.

"La población en general se siente traicionada por el Presidente, porque le ha dado el 83% (de apoyo en las elecciones) para que sea gobierno", explicó a la AFP Claudio Luna, líder de las poderosas juntas vecinales de El Alto que realizaron una masiva marcha de protesta hasta La Paz.

A Morales "así como lo hemos subido, igual le vamos a bajar", dijo a la AFP Patricia Coyo, una lavandera de 30 años que salió a bloquear las calles, en una situación que amenaza con desbordarse.

En La Paz, donde el Palacio presidencial era resguardado por militares, el transporte colectivo virtualmente había desaparecido desde temprano y la población tenía dificultades para trasladarse. En las tiendas había largas filas de ciudadanos en busca de alimentos, que comienzan a escasear.

En Cochabamba (centro), otros manifestantes se enfrentaron a la Policía hasta lograr que los agentes y un camión antidisturbios desalojaran la plaza principal de la ciudad, donde hubo avenidas bloqueadas por camiones de carga.

Los afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia también protagonizaron un paro que tuvo un seguimiento parcial, con la misma demanda de que se derogue el "gasolinazo", aunque el sector ya ha transferido a sus tarifas el incremento.

También hubo protestas y bloqueos en Oruro (este) y en la sureña Tarija, mientras que en otras ciudades se esperan movilizaciones para las siguientes horas.

Además, esta semana la gente comenzó a retirar su dinero de los bancos ante el rumor de un corralito financiero, pero esto fue desmentido por el presidente Morales y las entidades competentes.

Gobierno. Para el gobierno, sin embargo, las protestas fueron aisladas y protagonizadas por "pequeños grupos", pero que no alteraron la normalidad de las capitales del país.

El miércoles el presidente Morales intentó aplacar el descontento anunciando el aumento salarial del 20% para cuatro sectores (Policía, Fuerzas Armadas, maestros y médicos). Sin embargo, el resto de la población será afectada por el gasolinazo.

Morales justificó que el alza en la gasolina, señalando que la subvención de carburantes para el 2011 hubiera subido a 600 millones de dólares, de los que unos 300 se podían perder otra vez por el contrabando.

En medio de la zozobra hubo fuertes rumores el miércoles sobre un inminente "corralito" (congelación de depósitos bancario), una depreciación del dólar de casi 30% e incluso la confiscación de ahorros en dólares.

Fuente

No comments: