Sunday, December 26, 2010

Tormentas de nieve golpean el noreste de EU

Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Diciembre de 2010

Actualizado: Hoy 20:00 hrs
16°
Vista de hoy de un avión en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, durante una una tormenta de nieve. AP


◦El gobernador de Massachusetts declara estado de emergencia
Miles de pasajeros de avión, tren y autobús se quedan varados

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (26/DIC/2010).- Fuertes nevadas y vientos azotaron el noreste de Estados Unidos el domingo, lo que dejó varados a miles de pasajeros de avión, tren y autobús, a la vez que afectó las ventas posnavideñas ya que muchos prefirieron quedarse en su casas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió advertencias de tormentas de nieve a lo largo de la costa desde Maine hasta Nueva Jersey, con advertencias de tormentas invernales en vigor para casi toda la costa este.

La pesadilla de viajar en avión se hizo peor cuando Amtrak canceló el servicio ferroviario de pasajeros entre Nueva York y Boston.

El servicio meteorológico pronostica entre 38 y 64 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York hasta el domingo en la noche, con un generalizado viento de nieve esperado para el lunes, cuando muchas personas deberán retornar a sus trabajos tras celebrar la Navidad.

"Desafortunadamente nuestra ciudad está directamente en el camino", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa, agregando que se esperaban fuertes vientos de hasta 88 kilómetros por hora.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, declaró el estado de emergencia ya que gran parte de New England se preparó para hasta 50 centímetros de nieve.

Las condiciones se deterioraron progresivamente la tarde del domingo en el área de Boston. Las tiendas de abarrotes fueron despojadas de suministros básicos como la leche y el pan, y los compradores se abastecieron de leña y de artículos para eliminar la nieve.

Una emergencia por la nieve se mantenía en Boston, por lo que sólo a los empleados esenciales se les requería para trabajar el lunes.

Después de que el sur de Estados Unidos fuera golpeado por una extraña "Navidad Blanca", las tormentas de nieve se movieron al norte, donde las principales ciudades recibieron una fuerte nevazón.

Más de mil 400 vuelos fueron cancelados en los tres grandes aeropuertos de Nueva York. Las aerolíneas cancelaron vuelos en todo el noreste y en los aeropuertos de Washington, Baltimore, Chicago y las Carolinas. Aunque preveían más cancelaciones el lunes, esperaban normalizar sus operaciones el martes.

Al menos cuatro aerolíneas -United Airlines y Continental, del conglomerado United Continental Holding, además de Delta Air Lines y American Airlines, dijeron en sus sitios de internet que concedían exenciones y reprogramaciones de los derechos de las personas que viajan a través de los aeropuertos del noreste del país este fin de semana.

Delta canceló alrededor de 850 vuelos, casi un sexto de su programación, mientras que American y Jetblue Airways Corp cancelaron unos 250 vuelos cada una, según representantes de las aerolíneas.

Además, en Filadelfia se suspendió el partido de futbol americano entre los Eagles y los Vikings.

Con información de AP y Reuters
.
.

No comments: