Wednesday, December 8, 2010

En WikiLeaks el estatus de Puerto Rico


Jueves, diciembre 2nd, 2010 Posted by AOL Noticias



Redacción Aol Noticias.- En la base de datos de Wikileaks existen al menos dos documentos del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) donde se menciona o implica algún asunto relacionado con Puerto Rico. Uno es sobre status y el otro es torno a la estructura fiscal federal.
De acuerdo con información del diario Nuevo Día, con el título “Political Status of Puerto Rico: Options for Congress”, el informe redactado por Keith Bea and R. Sam Garrett, recoge en 60 páginas las alternativas desconolizadoras para el País. Mediante un recuento y resumen histórico, el informe recopila datos y establece definiciones sobre el estatus de Puerto Rico.

Este informe fue actualizado en el 2008 y guarda cierta semejanza a los informes anteriores del grupo de trabajo de Casa Blanca sobre Puerto Rico. Uno de los datos mas relevantes es su extensa discusión sobre las alternativas reconocidas de estatus, estableciendo que solamente pueden convenir tres de ellas siendo Independencia, Estadidad y un acuerdo soberano entre naciones independientes.

El documento detalla que el Congreso le daría cierta deferencia al los líderes de Puerto Rico, pero a raíz de las incongruencias en las definiciones, el Congreso establecería cuales son. Además, discute lo pertinente a la ciudadanía estadounidense presentando los diferentes escenarios que se podrían plantear y reiterando que aunque el estatus de esa ciudadanía fue conferida por el Congreso, una posible redefinición tendría que estar sujeta a una racionalidad básica basada en la cláusula del Debido Proceso de Ley de la Constitución de los Estados Unidos.

El Nuevo Día ha publicado extractos de ambos documentos. Más aún ambos pueden ser encontrados por cualquier persona que haga una simple búsqueda a través de la red de internet. En el caso del informe de status, versiones más actualizadas que la de 2008 han sido publicadas este mismo año.


AOL Noticias
.
.

No comments: