Saturday, December 4, 2010

Líderes discuten estrategias para prevenir la difusión del cólera en Isla Hispaniola



imagen por Libna Stevens/DIA
Los líderes de la DIA Belkis Archbold (a la izquierda), director de salud, y Wally Amundson, director de ADRA hacen teleconferencia el 22 de noviembre con más de 18 líderes en una reunión especial para combatir la difusió







Miami, Florida, 24 de noviembre de 2010...Libna Stevens/DIA


Mientras la epidemia del cólera se intensifica en Haití con más de 1300 muertes debido a la devastadora enfermedad, también su vecino país –la República Dominicana—ha visto evidencia de algunos casos de los peligros de una propagación de la epidemia. Los líderes adventistas del séptimo día están preocupados y creando estrategias sobre cómo pueden ellos colaborar para prevenir una mayor propagación.


Al principio de esta semana, líderes de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Internacional provenientes de toda la División Interamericana (DIA), Haití y la República Dominicana sostuvieron una teleconferencia especial de emergencia con el propósito de facilitar un trabajo en red más de cerca entre las organizaciones eclesiásticas y no eclesiásticas.


“Nuestro llamado para la conferencia fue para proveer una plataforma para actualizar a los participantes de la llamada sobre la epidemia de cólera en Haití, y para identificar y enlazar necesidades y recursos potenciales para nuestros activos en el terreno”, dijo Dave Dyjack, director de salud para ADRA Internacional, quien habló a más de una docena de líderes de la iglesia, e incluyendo representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dyjack expresó que la llamada fue para clarificar áreas de colaboración y los próximos pasos y elementos de acción.


Con el Hospital Adventista en Carrefour, en Puerto Príncipe, Haití, atendiendo más de dos docenas de casos de cólera, los administradores del hospital están en necesidad de provisiones para brindar los servicios necesarios para pacientes del cólera, tales como fluidos intravenosos, contenedores, camas para el cólera y más. El hospital también está necesitando enfermeros o enfermeras con el entrenamiento apropiado.


Con cinco casos de cólera confirmados en la aledaña Universidad Adventista en Carrefour, donde cerca de 500 familias desplazadas todavía están albergándose en el terreno, los líderes de la iglesia local y el personal de la Universidad están preocupados por los cientos de estudiantes en los niveles de primaria, bachillerato y universidad.


“Es un riesgo alto para nuestros estudiantes y nuestro personal aquí en el terreno de la Universidad”, dijo Jean Josue Pierre, presidente de la Universidad Adventista de Haití. Pierre expresó la disponibilidad de sus profesionales de salud y estudiantes de enfermería para ayudar en la educación de la población y la comunidad circundante sobre las medidas preventivas.


Se han tomado medidas para proveer más geles desinfectantes para las familias desplazadas que están en el terreno, informaron los líderes de ADRA que supervisan el campamento de personas desplazadas internamente.
Los líderes de la iglesia informaron sobre su continua campaña preventiva en todas sus iglesias en Haití, y en las comunidades circundantes, sobre la educación en contra del cólera. Siete muertes fueron reportadas al principio de esta semana debido al cólera.


En la vecina República Dominicana, la oficina local de ADRA tiene cerca de 3000 voluntarios disponibles para trabajar con el Ministerio de Salud para educar a la población sobre las medidas preventivas en caso de que se propagase una epidemia.


Con más de seis casos identificados en la República Dominicana, la preocupación respecto a una epidemia creciente es una prioridad, de acuerdo con Luis Miguel Acevedo, director de ADRA Dominicana.

“Estamos muy preocupados por nuestro país y necesitamos crear más concientización en todo Santo Domingo y nuestras regiones fronterizas con Haití”, dijo Acevedo. Las transmisiones de radio para la concientización han sido constantes, y se han distribuido volantes, pero se necesita mayor comunicación para la población.

La necesidad de una colaboración más cercana entre las oficinas de ADRA en Haití y la República Dominicana fue discutida para proveer servicios preventivos en la frontera, así como materiales adicionales de educación para la salud.


Durante la conferencia, los líderes de la Asociación Panamericana de la Salud transmitieron su apoyo para los esfuerzos de la iglesia, y colaborarán en el trabajo en equipo con las oficinas locales para proveer materiales que se necesitan para la educación sobre salud, y provisiones médicas para ambos países.


“Nuestro propósito sigue siendo tanto de mitigación como de curación al reducir las muertes”, dijo Wally Amundson, director de ADRA para Interamérica.


“Estos esfuerzos combinados los enormes recursos humanos y de infraestructura no explotados que ya existen en las comunidades e iglesias locales, y el soporte técnico y material de parte de la comunidad internacional son fundamentales en cualquier emergencia, pero especialmente ahora cuando hacemos todos los esfuerzos para atender, controlar y disminuir la epidemia del cólera en estos dos países”, explicó Amundson.


“Esta estrategia de largo alcance fue vislumbrada y organizada por líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en todos los niveles y agencias internacionales como la OPS mucho antes de la actual epidemia”, concluyó él.


Continuos esfuerzos serán coordinados para combatir una mayor difusión de la enfermedad cuando los líderes interactúen por teleconferencia la próxima semana y en las semanas siguientes.


Traducción: Abraham Guerrero
.
Fuente
.

No comments: