Thursday, December 2, 2010

El incierto destino del soldado que robó secretos al ritmo de Lady Gaga

Bradley Manning filtró miles de documentos para WikiLeaks. Lo arrestaron hace más de seis meses.

00:01 Agencias EFE y AP

El delator. Lamo entregó a Manning al FBI a fines de mayo.
.

La fuente. Manning robó los documentos en una base en Irak.



Bogotá, Washington. El hacker colombo-estadounidense Adrián Lamo aseguró ayer que delató al soldado Bradley Manning, acusado de ser la fuente que filtró a WikiLeaks miles de documentos secretos de Estados Unidos, ante la gravedad de los hechos y al considerar que se estaba “poniendo a muchas personas en peligro”.

Lamo vive en Boston y se dio a conocer como hacker cuando en febrero de 2002 se infiltró en las bases de datos de The New York Times , Yahoo, Google y Microsoft. En mayo de 2010, reveló a las autoridades que el soldado Manning había filtrado miles de datos a WikiLeaks.

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo , Lamo aseguró ayer que Manning lo contactó a través de mensajes encriptados y que no tiene idea de las razones por las cuales le contó sobre la filtración.

“Quizá porque pensó que yo sería solidario con su caso, que podía apoyarlo y ayudarlo a bajar todos esos archivos. Estaba involucrado en la filtración de documentos más grande en la historia del espionaje, pero no tenía con quién hablar y me escogió a mí”, contó Lamo.

En un principio, Lamo no lo delató, pero cuando se dio cuenta del alcance de los hechos cambió de decisión, entre otras razones porque esas filtraciones eran a extranjeros. “Cuando me dijo que le estaba entregando cientos de miles de documentos a una gente en el extranjero me di cuenta de que estaba poniendo a muchas personas en peligro, comprometiendo sus operaciones en el terreno. Si no hubiera actuado, cada noche me habría acostado pensando que quizá alguien era asesinado por mi culpa”, afirmó Lamo.

Agregó que no siente remordimiento por haber delatado al soldado porque la decisión fue tomada de acuerdo con “la gravedad del caso”.

Según Lamo, el propósito de WikiLeaks pasó de revelar documentos secretos “a ser la plataforma para la agenda política de Julián Assange”.

Héroe o villano. “Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público”, escribió Manning a Lamo cuando lo contactó en mayo de este año.

El relato de la relación entre Manning y Lamo fue reproducido en junio por la revista estadounidense Wired , que tuvo acceso a las comunicaciones informáticas entre los dos hackers.

Manning ideó una manera simple para extraer de la mayor superpotencia del mundo sus trapos sucios. “Llegaba con un CD-RW (CD regrabable) con música con la etiqueta de alguien como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes”, le explicó a Lamo.

“Escuchaba y movía los labios al ritmo de la canción Telephone de Lady Gaga a la vez que sacaba posiblemente la mayor filtración de datos de la historia estadounidense”, añadió.

Entonces, Manning, de 23 años, estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, unos 60 kilómetros al este de Bagdad, y tenía acceso a dos redes clasificadas del gobierno estadounidense: Siprnet (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.

Cuando Manning le dijo a fines de mayo que había transferido los documentos a WikiLeaks, Lamo llamó al FBI. El informante fue arrestado y acusado en junio por autoridades militares de incumplir el Código Militar. Hoy lleva más de 190 días encarcelado en una base militar en Virginia y se enfrenta a 52 años de prisión. Pero el mundo sólo habla de Assange, el fundador de WikiLeaks.

Mientras Estados Unidos afronta una crisis diplomática sin precedentes provocada por un joven soldado de 23 años armado con un disco de Lady Gaga, los medios especulan sobre las razones de Manning para hacer lo que hizo: un tipo tímido, con problemas de relaciones sociales, un genio de la informática que no encajaba en el ejército por su condición homosexual.
.
.

No comments: