Friday, December 31, 2010

Limeños acuden a emporio de rituales y cábalas para Año Nuevo


FOTO: INTERNET


30 de Diciembre del 2010


LIMA A pocas horas de dar paso al Año Nuevo, limeños acuden masivamente al emporio de los rituales y las cabalas "La Feria de los Deseos", con la esperanza de que sus proyectos se cumplan este 2011, tales como el adquirir una casa, tener un auto nuevo o montar un negocio exitoso.

La promotora de dicha feria Lidia Cortez Ñaca explicó que esta es la doceava edición en dicho recinto.

"Esta se caracteriza por dar esperanza mediante cábalas y rituales a cada una de las personas que anhelan cumplir sus proyectos el próximo año, y que son el tener un carro, una casa, una empresa de cualquier índole, una tienda de abarrotes, viajar al extranjero, entre otras cosas", comentó.

Agregó que "aquí pueden encontrar todo lo que desean en miniatura para que se les haga realidad el próximo año y los precios van desde los tres hasta los 15 soles. Además los productos que compran son challados y sahumados (rituales del altiplano)".

"A los productos les hacemos el challado que es echar agua bendita con agua de rosas a las cosas y los sahumamos con incienso y hierbas aromáticas mientras vamos rezando a los apus y a Dios", detalló.

En el recorrido que se hizo por el lugar también se pudo apreciar varios stands dedicados a diversas técnicas de adivinación como la lectura en coca, en imán, en plomo, en huayruro, en pétalos de flores, entre otros. Los mismos que tienen bastante demanda por el público.

"Se hacen baños de florecimientos que no son con agua sino con puro pétalos de flores, y según van cayendo, los sacerdotes andinos también adivinan la suerte. Las lecturas y los baños de florecimiento cuestan 10 soles.

Cortez recomendó a aquellas mujeres que quieran tener un esposo deben tener un gallo en caso, asimismo dijo que para que no falte dinero es bueno tener el sapo de la fortuna en el negocio y en la casa, "porque el sapo vive debajo de la tierra y se conecta con las minas de oro y plata", dijo.

La promotora de la feria proyectó que mañana podrían acercarse unas 12 mil personas al recinto que está ubicado en la avenida Central del Campo de Marte, en Jesús María. La feria durará hasta el 10 de enero y los limeños podrán ver los atractivos artículos para suerte.

Feria pirotécnica

De otro lado, Patricia Rubio administradora de la feria de fuegos artificiales Fuegos del Milenio manifestó que las ventas de los artefactos pirotécnicos superan la barrera de los dos millones de soles y se espera que para mañana bordee los dos millones y medio de soles.

"La venta este año ha sido espectacular, hemos tenido bastante acogida y ya pasamos los dos millones de soles en ventas. El 25 y 26 fueron días bajos pero desde el 27 se repuntó y seguirá así hasta mañana", comentó.

A su vez, comentó que el producto estrella de esta temporada ha sido la misilera, seguido por los rockets, las tortas y las varas.

Las misileras cuestan entre10 y 50 soles, mientras que las tortas que son una combinación de sonido y luces tiene preciso que van desde los 25 hasta los 300 soles; los rockets entre 15 y 60 soles dependiendo el tamaño y las varas que vienen desde 10 hasta 100 disparos de luces pueden costar desde 10 soles y vienen por paquetes de una docena; mientras que las de 50 a 100 disparos se venden por paquetes de media docena.

Cabe señalar que los artefactos pirotécnicos deflagrantes son aquellos que solo producen efectos luminosos y no estallan, pero también pueden causar quemaduras y afectar la salud de las personas, sobre todo de los niños, si son mal utilizados.

Rubio recomendó que los padres deben estar siempre al lado de sus hijos al momento de que éstos manipulen los productos pirotécnicos, ya que no necesariamente son seguros por no detonar.

"Una chispita mariposa o un trompo luminoso pueden causar quemaduras si es que los niños no mantienen una distancia prudente de la zona chispeante o con fuego", anotó,

La feria se encuentra en el centro comercial Lima Plaza Norte atiende desde las 09:00 hasta las 23:00 horas. Asimismo, entre las 19:30 y las 20:00 horas se hacen demostraciones de fuegos artificiales por 15 minutos.

"Le entregamos un catálogo de los productos, se les enseña como accionarlos y les damos una hoja con recomendaciones", comentó Rubio

Fuente
.

No comments: