Friday, March 18, 2011

Alertan sobre mareas extremas


18 Marzo 2011
1:32 p.m.


Debido a acontecimiento astronómico y advierten que se podrían confundir con maremoto

Se acerca la Luna a nuestro planeta Por Inter News Service

El coordinador del Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para la región del Caribe (CariCOOS, en inglés), Jorge Capella, advirtió sobre la ocurrencia de mareas extremas en la isla en estos días debido a un acontecimiento astronómico en el que coinciden un plenilunio y perigeo lunar.

Capella, coordinador de la entidad adscrita al Centro de Investigación y Desarrollo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunció que mañana, sábado, ocurrirán mundialmente mareas extremas, como consecuencias “de un evento astronómico en que la luna llena coincide con un perigeo lunar”.

El especialista explicó que “un perigeo lunar ocurre aproximadamente cada 28 días (mes lunar), cuando en su órbita elíptica la luna pasa más cerca de la Tierra. Una o dos veces por año un plenilunio (luna llena o luna nueva) coincide en tiempo con un perigeo lunar y ocurren mareas extremas en todas las zonas costeras del planeta”.

Según el también catedrático del Departamento de Ciencias Marinas del RUM, “podemos esperar mareas más altas y bajas de lo normal, de manera similar a lo ocurrido durante el mes de julio de 2009, cuando ocurrió un evento astronómico muy parecido”.

En 2009 las mareas extremas provocaron pánico en la población dado que en ocasiones “el fenómeno es fácil de confundir con la etapa temprana de un tsunami”, indicó el académico, quien anticipó que el evento del 19 de marzo próximo puede ser más intenso que el experimentado hace dos años.

“El público debe ejercer prudencia y estar atento a todos los avisos públicos que se emitan durante los días cercanos al 19 de marzo. Es importante explicar que la ocurrencia de un perigeo-plenilunio no elimina la posibilidad de un tsunami, así que la comunidad no debe bajar la guardia”, dijo el científico.

Capella exhortó a la población a mantenerse informada con los avisos que emite la Red Sísmica del Puerto Rico, del Departamento de Geología del RUM.

Actualmente, el Sistema Integrado de Observación Costera Oceánica para la región del Caribe cuenta con dos boyas: una ubicada a 2.5 millas de la Isla Caja de Muerto de Ponce y la otra a un kilómetro de la playa del Escambrón en San Juan.

El coordinador afirmó que ambas boyas han mejorado sustancialmente las observaciones y predicciones de las condiciones oceánicas en las aguas de Puerto Rico.
.

Fuente
.

No comments: