Monday, March 14, 2011

México, número uno en la recepción de remesas


14 Marzo, 2011 - 20:50Credito:Notimex

México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con casi 21,300 millones de dólares en el 2010, un leve incremento respecto del año previo según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe “Las remesas a América Latina y el Caribe durante 2010. Estabilización después de la crisis”, revela que Guatemala pasó al segundo lugar con casi 4,100 millones de dólares el año pasado, un incremento de casi 5% respecto del 2009.

Informa que las transferencias de dinero realizadas por emigrados latinoamericanos y caribeños a sus países de origen sumaron 58, 900 millones de dólares en el 2010, casi sin cambios desde 58,800 millones del 2009, cuando las remesas a esta región cayeron 15% debido a los efectos de la crisis financiera global.

Estima que las remesas a América Latina y el Caribe aumentarían este año luego de estabilizarse en el 2010, aunque la debilidad del dólar y la inflación están reduciendo su poder de compra en muchos países de la región.

El informe elaborado por el brazo financiero del BID, enfatiza que las remesas continúan siendo fuente vital de ingresos para millones de familias en la región, que dependen de estos flujos de dinero para cubrir necesidades básicas como vestimenta, salud o alimentación.

“Para muchas de estas familias receptoras, el 2010 fue un año de mayor vulnerabilidad económica, ya que con la revaluación de las monedas locales y la creciente inflación las remesas que recibieron no llegaron a tener el mismo valor que el año previo”, añade el documento.

Durante el 2010 Las transferencias de dinero a América Central aumentaron 3.1%, en parte porque mejoraron las perspectivas de empleo e ingresos de sus expatriados en Estados Unidos.


Fuente
.

No comments: