Wednesday, March 23, 2011

Primera dama dominicana homenajeada en Nueva York














Foto (Cortesia ) http://www.elnuevoherald.com/2011/03/23/908279/primera-dama-dominicana-homenajeada.html

La primera dama dominicana Margarita Cedeño de Fernández fue homenajeada el miércoles en una universidad neoyorquina por su labor de lucha contra la pobreza y su promoción de la educación en República Dominicana.


La doctora Cedeño de Fernández, que es abogada, recibió un doctorado honoris causa del Lehman College, en el Bronx, durante una emotiva ceremonia a la que acudieron los principales funcionarios dominicanos en Estados Unidos y varios quisqueyanos ansiosos de estrechar la mano de la esposa del presidente.

"Dedico este reconocimiento a todos los dominicanos, quienes siempre serán mi fuente de inspiración", dijo Fernández, vestida en toga y birrete negros.

La esposa del presidente Leonel Fernández siguió los pasos de su marido: el presidente recibió el mismo título de doctor honoris causa en leyes, por la misma universidad, en el 2002.

"Una esposa y un marido recibiendo el mismo certificado en la misma universidad, es algo muy especial", dijo la primera dama, en tono humorístico. "El presidente dice que como el presidente de Lehman College, Ricardo Fernández, tiene nuestro mismo apellido, pues esto es como una herencia familiar".

Fernández habló del más de un millón de dominicanos que viven en Nueva York y que trabajan duro para alcanzar sus sueños. La primera dama agradeció a Lehman College que ayude a estudiantes de minorías étnicas a salir adelante y destacó la importancia de la educación en cualquier país.

La universidad tiene casi 5.000 estudiantes hispanos en sus programas de licenciatura, según datos del 2009.

"Aceptar este doctorado representa un nuevo sentido de la motivación para continuar creando oportunidades para mis compatriotas dominicanos", dijo. "Nuestros ciudadanos tienen el derecho a llegar a ser individuos competitivos".

Fernández se convirtió en primera dama en el 2004 y desde entonces ha promovido varias iniciativas a fin de reducir la pobreza en su país, mejorar el nivel educativo y facilitar el acceso a las tecnologías para la gente con menos recursos. Programas educativos como "Progresando" o la creación de unos 70 Centros Tecnológicos Comunitarios que ofrecen clases y acceso a internet en zonas rurales fueron algunas de las iniciativas mencionadas por Fernández en su discurso.

La primera dama animó a los estudiantes presentes a destacarse no sólo académicamente sino también como personas altruistas.

El discurso de Fernández fue además considerado el discurso anual de la universidad, una tradición que Lehman College celebra desde hace 42 años.

Ricardo Fernández, presidente de la universidad y de origen puertorriqueño, dijo que muchos de los escogidos para dar el discurso cada año han trabajado en el sector público o han desempeñado un papel en las relaciones internacionales.

"Hoy tenemos el placer de añadir a esa lista a una mujer destacada que combina ambos campos", dijo.

El embajador dominicano en Estados Unidos, Roberto Saladín, estuvo presente en la ceremonia, al igual que el representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, Federico Cuello.

"Independientemente de ser abogada de profesión, los méritos que ella ha acumulado como primera dama ahora en el servicio social realmente la hacen merecedora de esta distinción", dijo Saladín a The Associated Press. "Este es también un reconocimiento a la capacidad de la mujer dominicana de comprometerse".


Fuente
.

No comments: