Friday, March 18, 2011

Puerto Rico y el revolú sobre el estatus

Published: 16/3/11 a las 4:55PM

David Ramirez
Escritor

AOL Noticias



En Nueva York los puertorriqueños miran con escepticismo lo que se diga sobre la Isla porque consideran que es lo mismo de siempre. Esto a propósito del informe sobre Puerto Rico divulgado en Washington.

El Grupo de Trabajo creado por la Casa Blanca para definir el estatus de Puerto Rico presentó ayer en una teleconferencia su informe en el que destacó el camino a seguir con miras a definir el centenario problema al tiempo de presentar recomendaciones para promover el restablecimiento de la economía de la Isla.

Nuestras Voces tomó parte de la teleconferencia y audiencia pública en la que se el Grupo de Trabajo reconoció no tener la seguridad de que el Congreso pueda acoger las recomendaciones del informe sobre el estatus de Puerto Rico. Aunque gran parte del documento se concentra el asunto del estatus, dedica algunos segmentos a tratar sobre la creación de empleos, mejoras en infraestructura, desarrollo sustentable, educación y promoción turística, particularmente en la isla de Vieques.

Tom Pirelli, fiscal general adjunto de Estados Unidos y Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, vicepresidentes del grupo de trabajo presidieron la presentación el informe.

Pirelli sostuvo que "Es difícil predecir lo que hará un futuro Congreso, pero nuestra recomendación es que tanto el Presidente como el Congreso trabajen inmediatamente con los puertorriqueños el asunto del estatus. Si los puertorriqueños expresan su voluntad, el Presidente y el Congreso deben atender ese deseo con rapidez. Pero reconocemos que hay incertidumbre con lo que el Congreso decida hacer".

El informe contiene en suma siete recomendaciones al presidente Barack Obama y al Congreso para resolver la actual situación política de Puerto Rico como impulsar su alicaída economía que sufre una recesión mucho más pronunciada que la que afecta al resto de Estados Unidos.

La primera recomendación establece que "el Presidente, el Congreso y el liderato político de Puerto Rico trabajen para asegurarse de que los puertorriqueños puedan expresar su voluntad de estatus a finales del 2012 o temprano en el 2013".

El informe recuerda que el partido Nuevo Progresista, actualmente en el gobierno efectuará un plebiscito el próximo verano y agrega que "Sin tomar posición sobre los detalles particulares de esta propuesta, el Grupo de Trabajo le recomienda al Presidente y al Congreso que apoyen cualquier esfuerzo justo, transparente y rápido que esté de acuerdo con la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Si la votación refleja un resultado claro, el Congreso debe actuar inmediatamente con el apoyo del Presidente".

Así mismo el documento ratifica como viables todas las opciones hasta ahora debatidas que son la independencia, la estadidad, la libre asociación y la vigente como Estado Libre Asociado, no obstante el Grupo de Trabajo reconoce tener como preferencia la opción de convocar a dos plebiscitos, los que darían al pueblo puertorriqueño la oportunidad de votar sobre si quieren ser parte de Estados Unidos o desean la independencia.

El paso siguiente sería escoger entre opciones válidas de estatus que se seleccionarían según el resultado del primer plebiscito, al respecto aclara el informe que de acogerse la fórmula del plebiscito sólo podrán votar los residentes en Puerto Rico, agrega además que "tanto el Presidente como el Congreso deben comprometerse a preservar la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños mientras dure la transición a la independencia, si el pueblo escoge dicha alternativa".

En el caso que el pueblo se decidiera por la estadidad, se pide igualmente al presidente y al Congreso que se debe permitir a los puertorriqueños preservar su identidad cultural, aunque se enfatiza que el inglés debe seguir jugando un rol vital en el diario vivir de la Isla.

Reacciones boricuas en Nueva York

La población puertorriqueña en Nueva York es la más grande fuera de Puerto Rico, aquí las reacciones son variadas y muchos inclusive, ni siquiera conocían del informe.

Francisco Pérez de Santurce y residente de Queens sostiene que "nadie entiende a los boricuas, queremos ser libres pero a la misma vez, nos gusta el dólar. Yo creo que hay mucha hipocresía en el asunto".

Para Eloísa Vega de El Bronx pero nacida en Rio Piedras "Nadie salva a la Isla, los políticos corruptos son los causantes de todo. Si fuéramos un estado no tendríamos tanto revolú allá".

"Puerto Rico tiene mucha criminalidad, desempleo, problemas en salud y educación, lo que quiere la gente allá solución a esos problemas. Cualquiera que sea el estatus, no interesa, lo que importa es que se atienda a la gente" sostuvo José Arroyo, quien dijo que se mudó a Nueva York hace tres años porque "allá ya no se puede vivir.

Fuente
.

No comments: