Tuesday, March 15, 2011

Historia de Santiago (de Los Caballeros)

Por Desde Santiago


Monumento a los Héroes de la Restauración

Breve Historia de Santiago


Santiago de los Treinta Caballeros es la segunda ciudad más importante y urbana de la República Dominicana.

En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1506, la villa que se forma alrededor de éste es trasladada a orillas del río Jacagua. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos pertenecientes a Petronila Jáquez Viuda Minaya, colindantes con el río Yaque del Norte, ubicación actual de la ciudad.

Santiago fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865),ha contado con importantes personalidades que en el campo político, económico y social del país.

Más Información sobre Santiago

Poblacion:
Ciudad 993,629
Metro 1,346,060
Elevacion:175 m (574 ft)
Area: 524.03 km2 (202.3 sq mi)
Cordinadas: 19°28′48″N 70°41′24″W
Fundada: 1495

Origen del nombre “Santiago”

Cuando en 1515 por orden de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo desde orillas del Río Yaque al Solar de Jacagua, los españoles que habían venido llamando a la villa “Santiago”, en recordación de Santiago de Compostela, ciudad de Galicia en la Madre Patria, le agregaron “de los Caballeros” según se dice, porque allí se estableció la mayor parte de los Hidalgos de la Isabela y que conservaban privilegios reales propios de la Orden Española.

¡Santiago…! Era el grito con que los españoles durante la Reconquista, en su propio país, invocaban a su patrón al romper la batalla. Pero además, Santiago de Compostela, fundada en el Siglo IX, fue el más importante centro de peregrinación de la Edad Media y a ella acudían fieles de todos los países europeos para visitar la tumba del Apóstol Santiago localizada allí.

Las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol, llenan toda la Edad Media y buena parte de la Edad Moderna. El itinerario se hacía por una famosa vía conocida como “El Camino de Santiago”, transitado por los viajeros de Occidente organizados en romerías, a lo largo de los Montes Cantábricos en su vertiente atlántica; estas peregrinaciones llegaron a ser usuales en la cristiandad europea y se hicieron particularmente intensas de las romerías invariablemente recogían conchas de caracoles (veneras), para mostrarlas al regreso a sus lugares de origen como prueba de que habían visitado la tumba del Apóstol Santiago y conservarlas como recuerdo de su peregrinación.

Con la tradición, las veneras (o conchas marinas) se convirtieron en símbolo del Apóstol Santiago.
Al otorgarse en 1508 el Real Privilegio de Concesión de Armas a la Villa de Santiago en la isla Hispaniola (Hoy Santiago de los Caballeros), la figura heráldica que se incluyo en su escudo fue venera. La Cédula Real, fue firmada por el Rey Fernando el Católico como administrador de los reinos de su hija doña Juana I de Castilla, dice textualmente: “En campo de gules cinco veneras dispuestas en sotuer; bordura de plata cargada de siete veneras de gules. Timbrado de Corona Real Abierta”.

Fuente: http://www.santiago.gov.do

¿Quiénes fueron esos Caballeros de los que se habla desde hace siglos, pero sin identificarlos…?

No es fácil conseguir los nombres de los 30 Caballeros que fundaron el primer Santiago de América, pero estos son unos nombres bastantes probables si se tiene en cuenta que aparecen en el primer censo levantado en Santiago cuando estaba ubicado en Jacagua.
Y señala Casals Pastoriza que “Los Caballeros que fundaron a Santiago eran higaldos de calificada nobleza y se dice que pertenecían a la antigua orden de caballería del Apóstol Santiago”.
El censo a que alude Casals Pastoriza fue realizado en el año 1514, según, Edicto Municipal de la Época y contiene 30 nombres de personales españoles, los probables fundadores de la Villa véanlo aquí:



1. Antonio de Vallejo
2. Francisco de Monroy
3. Alonso Murcia de López
4. Sebastián Brossa
5. Diego de Alcorán
6. Juan Castillo Mejía
7. Juan Barriga
8. Fernando Suárez
9. Pedro Zayas
10. Manuel Ovando
11. Alonso Pérez Herrera
12. Francisco de Arroyo
13. Juan Barba
14. Alonso de Burgos
15. Juan de Barcuros
16. Alonso de Castillo
17. Francisco Barrasa
18. Blas Díaz de Carrión
19. Logroño de Buenrostro
20. Fernando de Brizuela
21. Juan Arroyo de La Vega
22. Licenciado Juan Herrera
23. Alonso Rivera de Barlanga
24. García Ezquerra
25. Juan Fernández de Almonacid
26. Juan Gutiérrez de la Cova
27. Gonzalo Bernal
28. Tomás García de Herrera
29. Francisco de Leza
30. Diego Minaya


Fuente: http://www.santiago.gov.do


Ver fotos de Santiago
CRONOLOGIA DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO:

1495: Una fortaleza con el nombre de Santiago, fue eregida por el Almirante Cristóbal Colon a orillas del Río Yaque del Norte, cercano a donde actualmente se encuentra la ciudad de Santiago en la actualidad.

1504: La ciudad de Santiago es trasladada por el Comendador Nicolas de Ovando, hacia el Norte, en la localidad conocida como Jacagua, en su sede de Jacagua es repoblada por los Caballeros que aun quedaban de la agonizante Isabela (ciudad Primada de América), la tradición asevera que desde esa fecha comienza a llamarse Santiago de los Caballeros.

1508: El Rey español Fernando el Católico, otorga el escudo de armas a la villa de Santiago: Un escudo colorado con cinco veneras blancas. con una orla blanca hay en ella siete veneras coloradas. Las veneras estaban asociadas con las playas de Galicia donde se encontraba Santiago de Compostela, era pues el símbolo del peregrino que había visitado Tierras Santas.

1562: Un fuerte terremoto destruye totalmente a Santiago, junto a otras colonias españolas entre las que se encontraba Concepción de la Vega. La ciudad es restablecida de nuevo a orillas del Río Yaque, donde actualmente esta localizada hoy..

1660: Santiago es saqueada y quemada por el pirata Fernand de la Fleur.

1690: La ciudad se defiende victoriosamente, contra los Franceses ubicados en la porción Occidental de la isla en la batalla de “La Limonada”

1775: Un terremoto afecta a Santiago.

1783: Un terremoto afecta a Santiago.

1805: Tropas Haitianas saquean y destruyen la ciudad de Santiago, la mayoría de sus vecinos son degollados tras rudisima y desigual batalla.

1822: Santiago es ocupada por las tropas Haitianas, se frena todo avance progresista por 22 años

1842 Fuerte terremoto afecta la ciudad de Santiago, muere gran parte de su población.

1844: Santiago es el sitio de la famosa batalla efectuada el 30 de Marzo, en la cual las tropas dominicanas en desventaja numérica y de armamentos derrota al ejercito del Norte Haitiano comandado por el Gral. Pierrot, consolidándose así la Independencia Dominicana proclamada el 27 de Febrero del mismo año

1857: Movimiento político dirigido por Valverde, Rojas, Espaillat, Bono etc., en el que se declara a Santiago capital de la República, en una acción revolucionaria de altos principios.

1863: 6 de Septiembre, Santiago es destruida totalmente luchando contra las tropas españolas sitiadas en la Fortaleza San Luis

1863: 14 de Septiembre, tras ser incendiada y destruida casi en su totalidad para expulsar a los Españoles de la misma, Santiago es declarada capital del Gobierno Restaurador en las Guerras Restauradoras de la Independencia.

1865: Fin de la Guerra de Restauración de la Independencia, expulsión de los españoles de la República Dominicana.

1897: 16 de Agosto, Inauguración del Ferrocarril Central Dominicano Stgo-Puerto Plata, lo cual une eficientemente a Santiago, corazón del Cibao con su Puerto natural de Puerto Plata

1915: Inauguración de la Compañía de Agua y Luz, Acueducto y energía eléctrica

1995: Quinto Centenario de la Fundación de Santiago.

Archivohistorico.santiagodominicana.com/


.

No comments: