Tuesday, March 8, 2011

Violencia atribuida a narcotráfico deja 46 muertos en México

28 minutos


NUEVO LAREDO, México (AFP) - Al menos 46 muertos dejó una de las jornadas más violentas de lo corrido del año en México, azotado por el enfrentamiento entre carteles del narcotráfico y con las autoridades.


Las víctimas, incluidos tres decapitados, se registraron entre lunes y martes en seis estados, según reportes oficiales.


Sólo en Tamaulipas se produjeron el lunes 18 muertos en un enfrentamiento entre presuntos criminales en el poblado de Abasolo, informó el gobierno de ese estado en un comunicado.


El texto no dio detalles sobre los fallecidos ni de los grupos que se enfrentaron en Abasolo, una comunidad de unos 11.000 habitantes ubicada en el centro del estado, a unos 240 km al sur de Texas (Estados Unidos).


Entretanto, otros seis hombres murieron este martes en un enfrentamiento con militares antinarcóticos en el estado mexicano de Guerrero (sureste), dijo la secretaría de la Defensa en un comunicado.


El choque se produjo cuando el pelotón de soldados "sufrió una agresión con armas de fuego por parte de presuntos miembros de la delincuencia organizada", en el municipio de Buena Vista de Cullar de Guerrero con costas en el Pacífico.


En el destino turístico de Mazatlán, del estado de Sinaloa (noroeste), cinco personas fueron asesinadas a balazos y ocho resultaron heridas la madrugada del martes en un ataque a un centro nocturno, donde horas antes se había presentado un cantante de 'narcocorridos' -un género musical que habla del narcotráfico-, informó la fiscalía de Sinaloa, también con costas en el Pacífico.


"Llegaron varios homicidas, encapuchados y portando fusiles AK-47 y empezaron a disparar indiscriminadamente en contra de los asistentes", informó una fuente de la fiscalía que pidió no ser identificada.


En el estado de Chihuahua (fronterizo con Estados Unidos) siete personas fuern asesinadas a balazos, cuatro de ellas en Ciudad Juárez, la más violenta de México con más de 3.100 homicidios el año pasado, atribuidos en su mayoría a enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez.


Otros siete individuos fueron acribillados en diferentes puntos de Coahuila (fronterizo con El Paso, Texas), tres de ellos en una balacera con policías, reportó la Coordinación de Homicidios de la Vice Fiscalía General de Coahuila.


En Naucalpan, un suburbio de Ciudad de México, la mañana del martes fue localizado el cuerpo de un hombre decapitado al interior de un vehículo, un hecho inusual en la megaurbe.


"En la parte del tablero se apreciaba la cabeza de un hombre y el cuerpo del lado del copiloto", informó una vocera de la policía de Naucalpan.


En otro hecho de violencia fueron localizadas dos cabezas humanas calcinadas y los cuerpos mutilados en una carretera que conduce del estado de Nuevo León a Tamaulipas.


Los operativos antinarcóticos efectuados en gran parte del territorio mexicano emprendidos en diciembre del 2006 con una amplia participación de militares (más de 50.000) no han podido evitar que desde esa fecha más de 34.600 personas hayan sido asesinadas, la mitad de ellas el año pasado.

.
Fuente
.

No comments: