Wednesday, March 23, 2011

Obama muestra respeto a gobierno salvadoreño

hace 6 horas 49 mins

MARCOS ALEMAN

SAN SALVADOR _ La visita del presidente estadounidense Barack Obama y su nueva visión política para la región marca un reconocimiento al gobierno izquierdista de El Salvador por su esfuerzo por democratizar al país y por enfocar sus políticas en los derechos de las personas.

Pero otros analistas opinan que la visita fue simbólica, que no hubo novedades y que lo ofrecido por Estados Unidos es poco.

Al concluir la gira por Brasil, Chile y El Salvador, Obama anunció un nuevo enfoque en la cooperación de Estados Unidos a El Salvador, lo que para algunos analistas es una muestra de la nueva visión que tienen los norteamericanos.

El ex embajador de El Salvador en Washington (1981-1989), Ernesto Rivas Gallont, dijo a la AP que Obama visitó El Salvador pese a "las presiones que tiene en el resto del mundo, particularmente en el medio oriente y norte de Africa".

"Fue sin duda alguna un mensaje claro de respeto al gobierno del presidente Mauricio Funes, a la política de cambio, de desarrollo, de una opción preferencial por las clases desposeídas, por la educación y la salud pública", agregó.

Durante la campaña electoral que llevó a Funes a ganas las elecciones presidenciales de 2009 como candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los sectores conservadores insistieron en que un triunfo del ahora mandatario afectaría las relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, cuando Funes asumió la presidencia dijo que sus referentes para gobernar serían Obama y ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Señaló que mantendría a distancia de las influencias del presidente venezolano Hugo Chávez.

Para Jeanneth Aguilar, del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, "la visita es más simbólica, de cortesía, para dar un respaldo a la gestión de Funes y para garantizar que se cuenta con un aliado incondicional para poder echar a andar la agenda norteamericana".

Fue una visita "mas protocolar... pero en términos concretos esto no se va a traducir en el futuro en un cambio sustantivo en las relaciones que se han sostenido, ni de los componentes de cooperación que a nivel bilateral se puedan estar implementando", agregó.

María Salazar, de 29 años, comentó mientras esperaba un autobús: "Yo no entiendo mucho, pero dicen que es histórico, vino apoyar a Funes, y tengo confianza que Estados Unidos nos va a dar mucha ayuda, eso espero", agregó.

Rivas Gallont comentó que el mandatario dejó el mensaje de que será socio de El Salvador, pero señaló que "en cuento a los resultados, en realidad no hubo nada nuevo".

Dijo que los planes mencionados por Obama, como la iniciativa Bridge y el Pacto para el Crecimiento (económico), en realidad no son nada nuevo y no traen sumas adicionales de dinero.

Obama anunció aquí que se erogarán 200 millones de dólares para la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica para reforzar el combate al crimen organizado y al narcotráfico en la región.

Respecto a ese financiamiento, Obama afirmó que se ha "roto el esquema en que los Estados Unidos decida como administrar los fondos de cooperación". "Serán los países centroamericanos los que decidan de acuerdo con su realidad", expresó.

Pero Rivas dijo que "esto es simbólico" porque este dinero deberá ser distribuido entre todos los países de la región y lo que les toque a cada uno apenas serviría para la movilización de las tropas.

En cuanto a las peticiones para legalizar la situación migratoria de miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos, dijo que "lamentablemente aquí se habían creado falsas esperanzas", porque no está en las manos de Obama darles residencias permanentes, ya que esto pasa por el Congreso.
.
Fuente
.

No comments: