Thursday, May 5, 2011

Afirman que cascos azules importaron cólera a Haití

YVKE Mundial/ TeleSur
Jueves, 5 de Mayo de 2011. 11:28 am


La ONU dice que condiciones sanitarias en el campo nepalí de la Minustah no fueron suficientes para prevenir la contaminación fecal. (Foto: TeleSUR- listin.com)

La cepa aislada durante el brote de cólera en Haití y las que circulaban en el sur de Asia, incluido Nepal, al mismo tiempo en 2009 y 2010 son similares”, concluyó el informe de la ONU que fue publicado este miércoles.

El documento del organismo señala que “las pruebas apoyan la conclusión de que la fuente del brote de cólera en Haití fue la contaminación de un afluente del río Artibonite con una cepa del tipo del sur de Asia como resultado de la actividad humana”.

El texto remarca que la introducción de la bacteria tuvo tal impacto en Haití por las deficiencias de saneamiento y salud que sufre la nación caribeña consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010.

El brote fue causado “por la confluencia de circunstancias, no fue la culpa o la acción deliberada de un grupo o individuo", indica el informe.

"Las condiciones sanitarias en el campo de la Minustah de Mirebalais (la base nepalí) no fueron suficientes para prevenir la contaminación fecal del afluente Meye del río Artibonite", apunta.

Para prevenir la introducción del cólera en países no endémicos “el personal de Naciones Unidas y equipos de emergencia que vienen de áreas endémicas de cólera deberían recibir una dosis profiláctica de antibióticos adecuada antes de partir, o ser examinados con un método que pueda confirmar que no tienen síntomas de la bacteria ("Vibrio choleare"), o ambas cosas", indica.

Además recomienda, entre otros puntos, que para prevenir la contaminación de una bacteria las instalaciones de la ONU "deberían utilizar un tratamiento de residuos fecales que inactive patógenos".

Naciones Unidas a través de su informe recordó que era la primera vez en casi 100 años que aparecía el cólera en Haití.

El informe fue elaborado por la ONU a petición de un panel de expertos independientes que ha estudiado el origen de la epidemia que azota a Haití desde el pasado mes de septiembre.
.
.

No comments: