Saturday, May 14, 2011

Terremoto deja templos de Lorca heridos de muerte

Alrededor de 500 bolivianos residentes en la localidad de Lorca permanecen en la calle sin poder volver a sus hogares por temor a derrumbes

Por Ap Efe y - Agencia - 14/05/2011


Residentes bolivianos en Murcia recogen víveres del consulado boliviano, ayer. - Efe Agencia

Lorca, España

Los 13 templos que pueblan Lorca quedaron heridos de gravedad y en algunos casos van a resultar ser casos mortales, tras el terremoto más mortífero ocurrido el miércoles en España, de los últimos 50 años.

Técnicos de urbanística dibujaron ayer en las fachadas de los templos un círculo rojo, código que utilizan para señalar que el edificio sufre daños estructurales, pues se puede caer en cualquier momento.

Por otra parte, centenares de personas acompañaron ayer a los familiares de las víctimas del terremoto, en un funeral al que también asistieron los herederos de la Corona y el presidente del Gobierno.

Días después

Dos días después de los sismos que dejaron nueve fallecidos -todos españoles-, decenas de heridos y abundantes daños en este pequeño municipio del sureste español, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero visitó el barrio más devastado por el temblor y se comprometió a rehabilitar las viviendas afectadas y el deteriorado patrimonio histórico de la ciudad. "El Gobierno ha volcado todos sus medios para dar respuesta a una situación difícil, que ha creado una gran inquietud en Lorca", dijo Zapatero.

"Vamos a rehabilitar el patrimonio, las viviendas, los edificios públicos y las infraestructuras", añadió.

Misa fúnebre

Durante la misa fúnebre los príncipes Felipe y Letizia se acercaron a los familiares para expresarles sus condolencias.

Entre ellos estaba Teresa Corbalán, de 65 años. Su primo Pedro José Rubio Corbalán, un jubilado de 73 años, se hallaba jugando su habitual partida de dominó en un bar de Lorca cuando el segundo temblor remeció toda la ciudad.

En una primera evaluación sobre los edificios de la ciudad, las autoridades estimaron que más de la mitad sufrieron daños superficiales o estructurales. Algunos vecinos regresaron a sus casas para recuperar pertenencias con ayuda de bomberos. En las calles se veían muebles, ropas y objetos personales.

Se calcula que más de 6 mil personas, muchas de ellas inmigrantes latinoamericanos, pasaron el jueves su segunda noche a la intemperie en los campamentos improvisados por la Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias.

Damnificados bolivianos

Unos 500 bolivianos están en la calle y no pueden volver a sus casas por el daño causado por el terremoto, informó ayer la cónsul de Bolivia en la región de Murcia, María Celia Orellana.

Orellana se encuentra en el campamento principal para hacer un listado de las necesidades de sus compatriotas que permanecen desde el pasado miércoles en el campamento principal.

"Estamos aquí para saber las necesidades urgentes de todos, para conocer cómo se encuentran y hacer las gestiones necesarias para canalizar las ayudas que está preparando el Gobierno español", manifestó a EFE Orellana, quien ha transmitido las condolencias a las familias de los nueve fallecidos en el seísmo.

Los bolivianos alojados en este centro han perdido sus viviendas, y muchos de ellos ni siquiera pudieron recoger sus pertenencias, porque cuando regresaron de su trabajo la ciudad ya había temblado y estaba en estado de emergencia.

Los Tiempos se solidariza con los damnificados de Lorca y puso a disposición de los bolivianos residentes en esa localidad la dirección: contactosperiodico@lostiempos-bolivia.com para dar a conocer sus necesidades y pedidos específicos de ayuda.

.
Fuente
.

No comments: