Tuesday, May 31, 2011

Iglesia lamentó caso de sacerdote detenido por abuso sexual

Por: PEREIRA 2:27 p.m. 31 de Mayo del 2011


Diócesis de Pereira pidió disculpas a las víctimas y a las familias de los menores.
El obispo de la Diócesis de Pereira, Monseñor Tulio Duque Gutiérrez y todo su presbiterio, manifestaron "sentir profundamente el caso tan penoso del sacerdote Jairo Alzate Cardona, a quien el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Pereira, dictó el pasado jueves 26 de mayo, medida de aseguramiento, con detención preventiva intramural, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo".

En una comunicación oficial, los representantes de la Iglesia Católica en la capital risaraldense expresaron su posición frente al caso. "Nos enteramos por la prensa local que un sacerdote de nuestra Diócesis, había sido detenido por haber abusado de unos niños. El padre Jairo, hace 5 años, ya había sido castigado eclesiásticamente por una denuncia que le habían hecho al Señor Obispo, con relación al trato que el Padre le había dado a un niño. En ese tiempo al párroco se le castigó quitándole la parroquia, se le retiraron las licencias ministeriales por más de dos años y se le sometió a seis meses de tratamiento psicológico y espiritual, por parte de algunos sacadotes de la Diócesis, pero lamentablemente reincidió", manifestó el sacerdote Francisco Arias Salazar, vicario jurídico de la Diócesis de Pereira.

Monseñor Arias también agregó que "cuando se le observó un cambio en su vida (al sacerdote implicado) y tras la promesa firme de no volver a tener este tipo de faltas, se le permitió ayudar en la Parroquia de la Santísima Trinidad, mientras estuvo allí no se recibió en la Curia ninguna queja de mal comportamiento". Sin embargo, el pasado 16 de mayo, monseñor Tulio Duque recibió un oficio de la Fiscalía Quinta de Vida, en el cual acusaban al sacerdote Alzate de abusos a niños, y lo citaban para que se presentara con el fin de notificarle los cargos.

"Inmediatamente nos dimos cuenta de esto, se le decretó la suspensión del ejercicio del Ministerio Sacerdotal. Las familias habían presentado la denuncia a la Fiscalía y no a la Curia, sólo una de esas familias, nos hizo saber que hace tiempo habían manifestado el caso del padre Jairo, para algo relacionado con el colegio donde el era profesor, pero tampoco la Fiscalía lo comunicó al Señor Obispo". explicó vicario y agregó que "después de estos hechos tan tristes, que hacen sufrir a la Iglesia, deducimos que el Padre Jairo mentía al Obispo, cuando le decía que se estaba comportando muy bien, se engañaba así mismo y llevaba una doble moral", indicó.

En el comunicado, la Diócesis finaliza pidiendo la misericordia de Dios, para que se descubra la verdad en este caso, se haga justicia y se perdone a la Iglesia "como Cristo nos ha enseñado".

PEREIRA
.
Fuente
.

No comments: