Saturday, May 28, 2011

Nicaragua confía mucho en la Iglesia católica, según encuesta

ZS11052711 - 27-05-2011
Permalink: http://www.zenit.org/article-39413?l=spanish

Nicaragua confía mucho en la Iglesia católica, según encuesta


MANAGUA, viernes 27 de mayo de 2011 (ZENIT.org – El Observador).- Mediante una encuesta aplicada por la empresa Gallup, especializada en sondeos de opinión, la Iglesia católica es la institución que, junto con el ejército, generan mayores niveles de confianza entre la población nicaragüense.

Nicaragua ha estado sometida, desde hace años, a una dinámica de conflicto interno que ha devastado la confianza de los ciudadanos en sus instituciones; de hecho no existe institución alguna, ni la Iglesia, que llegue a 50 por ciento en cuanto al porcentaje de confianza. El liderazgo de la Iglesia es de 38 por ciento de aceptación y apoyo, mientras que el ejército obtuvo 31 por ciento y los medios de comunicación de masas 27 por ciento.

La Asamblea Nacional, el congreso nicaragüense, es el que menores niveles de confianza atesora con apenas 9 por ciento de aprobación. Los políticos, como colectivo, apenas si llegan a 14 por ciento de aceptación, al igual que la Corte Suprema de Justicia; le siguen, con 17 por ciento de confianza el Consejo Supremo Electoral y con 19 por ciento los Consejos de Poder Ciudadano.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 16 de mayo. La muestra fue de mil 214 personas mayores de 16 años, escogidas aleatoriamente a nivel nacional. De acuerdo con la ficha técnica, el margen de error es de más o menos 2.81, y tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.

.

No comments: