Thursday, May 5, 2011

Crece número de mexicanos en Florida


◦La comunidad mexicana ha florecido en condados rurales como Hardee y Hendry

Los puertorriqueños y mexicanos fueron los grupos de crecimiento más acelerado en la última década

MIAMI, FLORIDA (05/MAY/2011).- Los cubanos siguen siendo el grupo hispano de mayor presencia en Florida, pero los puertorriqueños y mexicanos fueron los grupos de crecimiento más acelerado en la última década, según cifras del censo de Estados Unidos divulgadas hoy.

Los cubanos añadieron 380 mil nuevos residentes, mientras que los puertorriqueños crecieron en más de 365 mil y los mexicanos florecieron en 265 mil, según los datos de 2000 a 2010.

Comparado con las estadísticas de 2000, los puertorriqueños crecieron en 76 por ciento, mientras que en los mexicanos el incremento fue de 73 por ciento y el de centroamericanos y sudamericanos de 50 por ciento.

La población cubana domina en el sur de Florida en condados como Miami-Dade y Browrad, mientras la puertorriqueña prefiere vivir en el centro y sudeste del estado en condados como Orange y Osceola, con una fuerte actividad turística y agrícola.

La comunidad mexicana ha florecido en condados rurales como Hardee y Hendry, mientras que el condado de Hillsborrough, en el área de Tampa, tuvo la mayor afluencia de nuevos residentes con 30 mil en la última década.

De acuerdo con el cónsul de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, la mayor afluencia se pudo haber registrado entre el 2000 y 2007, cuando Florida se convierte en receptor de flujos migratorios.

Pero en los últimos tres años esos flujos se han estabilizado bastante e incluso han decrecido por diversas razones, en opinión del diplomático, que hace sus comentarios con base en los servicios consulares.

Según los datos de la oficina del censo, la nueva cifra de mexicanos en el estado sería de 896 mil, si se cuentan los 630 mil que existían en el 2000.

En general, en el estado el crecimiento de los hispanos fue de casi un 60 por ciento en la última década, por lo que ahora representan el 22.5 por ciento del total de 18.8 millones residentes de la entidad.
.
.

No comments: